En medio de la feria la Justicia jujeña ordenó un megaoperativo con 21 allanamientos en distintas propiedades, entre ellas, alguna perteneciente a la dirigente social Milagro Sala, que lleva 719 días detenida. En los procedimientos intervinieron personal de la Brigada de Investigaciones y Cuerpos Especiales de la policía de la provincia norteña.
 

"Son allanamientos simultáneos en distintas ciudades de la provincia en el marco de la causa 'Bolsón Blanco'", explicó el jefe de la Policía de Jujuy, Guillermo Corro. Ese expediente investiga un presunto lavado de activos relacionada con otra causa, que a su vez investiga el desvío de fondos destinado a viviendas sociales. 
 

Las ciudades en las cuales se cumplió la medida judicial dispuesta por el fiscal de la causa, Darío Osinaga, son Perico, San Salvador de Jujuy (en el barrio Cuyaya, Almirante Brown y Alto Comedero), Palpalá y El Carmen. Uno de los domicilios allanados está ubicado en la calle Gordaliza, en el barrio Cuyaya, y sería perteneciente a Sala. 
 

Además de la vivienda de Sala, también se allanó un galpón ubicado en calle El Rastreador, del barrio Almirante Brown, que pertenecería a un familiar del esposo de la jefa de la Tupac y experiodista de los diarios La Nación y La Gaceta de Tucumán, Raúl Noro. Según trascendió de fuentes judiciales, en los distintos allanamientos se habrían secuestrado vehículos. 
 

En este marco, la organización Tupac Amaru repudió el accionar judicial por el presunto lavado de activos, porque se realiza "en plena feria judicial a pocos días de cumplirse dos años de la detención arbitraria" de Milagro. "Inventan un nueva causa en su contra, esta vez por supuesto lavado de activos. Además allanan por cuarta vez su domicilio real en calle Gordaliza", dijo la organización territorial. 
 

Desde el ámbito judicial, las fuentes anticiparon que en las próximas horas serán enviadas máquinas excavadoras a la localidad de El Carmen, en la zona del dique La Ciénaga, a las afueras de San Salvador, en busca de dinero que podría estar enterrado. En esa zona Sala posee una vivienda donde ahora cumple la prisión domiciliaria.