Luego de varios meses de debate interno, el Gobierno espera enviar esta semana el proyecto de ley de alquileres al Congreso de la Nación para reacomodar las pautas de contratos.

En el proyecto, al que tuvo acceso tn.com.ar, el Ejecutivo aseguró que la iniciativa "promueve la sustentabilidad del mercado de alquileres de vivienda, apoyado en sus reglas fundamentales, incorporando adecuaciones en las condiciones contractuales que resulten en equilibrio para las partes".

Uno de los puntos centrales es cómo calcular el ajuste de los alquileres. Según el artículo 13, "el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales sobre el cual sólo podrán realizarse ajustes semestrales. Cuando el valor de las cuotas mensuales sea menor al límite que cada provincia o la Ciudad de Buenos Aires establezca mediante ley especial, o en su defecto menor a 650 UVA actualizables por el CER, solo se podrán realizar ajustes utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)".

El Gobierno ya había querido instalar este proyecto en dos ocasiones a fines del año pasado y a principios de este, pero en ambas instancias se encontró con la resistencia de los inmobiliarios, que rechazaron, entre otros puntos, el techo a las comisiones.