El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en la Casa Rosada el acto con el que el Gobierno nacional anunció que se canceló la condecoración Orden de Mayo al mérito otorgada en 1979, en plena dictadura, al ya fallecido Maurice Papon (1910-2007), quien fue condenado en Francia por crímenes de lesa humanidad durante la ocupación nazi.

"Hemos decidido revocarle la condecoración que en 1979 se le dio a Maurice Papon, quien fue juzgado y condenado por la Justicia francesa y que conminó a 1.600 franceses a campos de concentración, entre ellos a 200 niños y niñas", dijo el Presidente al explicar la medida, que será publicada hoy en el Boletín Oficial.

En su discurso, Fernández afirmó que "esto es parte de nuestro compromiso por mantener vivo el reclamo por el Holocausto" y concluyó: "La humanidad tiene que tomar conciencia del oprobio que implicó el nazismo".

En la ceremonia, en la Casa Rosada, participaron el canciller Santiago Cafiero; el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. También estuvieron presentes el embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela, y su homólogo de Francia, Claudia Scherer-Effosse, además de Gustavo Adrián Mehadeb Sakkal y Eliahu Hamra, integrantes de la AMIA, y Patricia Manusovich, integrante de la DAIA. Papon recibió el reconocimiento del Estado argentino el 23 de abril de 1979, otorgado por el dictador Jorge Rafael Videla, en una visita oficial como ministro de Presupuesto de Francia.