El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer en Washington (EEUU) que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgarán financiamiento adicional a Argentina por U$S 1.310 millones hasta fin de año.

En concreto, U$S 450 millones del Banco Mundial estarán enfocados en la Tarjeta Alimentar y en el programa de Asignación Universal, y otros U$S 200 millones en el prefinanciamiento de exportaciones y de importaciones de pymes.

"Es un cupo de 1.300 millones de dólares de aquí a fin de año de financiamiento adicional del Banco Mundial y del BID, para seguir fortaleciendo reservas y proyectos para el desarrollo", señaló Massa en conferencia. El segundo encuentro del día fue con Ilan Goldfajn, presidente del BID, con quien llegó a un acuerdo por U$S 700 millones.

En este caso, los dólares irían a parar a cuatro frentes. En primer lugar, al financiamiento de exportaciones de la economía del conocimiento. Segundo, la construcción de un puente entre Chaco y Corrientes. Otros tantos millones se destinará a la ampliación de la capacidad de la represa Salto Grande. Y, por último, al sistema educativo bonaerense.

Los anuncios se realizaron antes de la reunión que hoy celebrará el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar la quinta y sexta revisión del acuerdo, lo que habilitaría la transferencia de fondos que irán a reforzar las reservas. Hoy Massa también mantendrá un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. "Estamos convencidos de que se va a aprobar el desembolso de U$S 7.500 millones", dijo Massa.

SALARIOS : Esperan tres medidas diarias desde mañana

"La exigencia del FMI de pedirnos una devaluación para cumplir con los objetivos del programa tiene un impacto inflacionario y un daño en el bolsillo que aspiramos a tratar de corregir con medidas que vamos a anunciar dentro de muy poquitos días", agregó Massa. Tras su regreso desde EEUU, Massa quiere anunciar 2 o 3 medidas por día desde el jueves. Esperan recomposición de ingresos salariales, jubilaciones, asignación universal por hijo, como también mejoras a economías regionales. Massa aseguró que "en EEUU están acostumbrados a la aparición de fenómenos antipolítica en la región pero les preocupa que alguien prometa construir la economía usando su moneda". "Les suena raro que alguien se comprometa a darle a los argentinos la moneda que no es de ellos sino la de EEUU", respondió Massa a la prensa.