El presidente Alberto Fernández anunciará este lunes una serie de cambios en el equipo ministerial, tras la renuncia el viernes último de Elizabeth Gómez Alcorta a la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidades.

Formalizada el viernes último la dimisión de Gómez Alcorta, este lunes se dará a conocer a la reemplazante para ese cargo junto a los nuevos titulares de las carteras de Trabajo y Desarrollo Social, donde el jefe de Estado también producirá cambios.

En estos dos casos, el Presidente estuvo analizando las designaciones, luego de que Claudio Moroni y Juan Zabaleta le adelantaran en distintos momentos que antes de fin de año tendrían que dejar sus lugares.

La renovación de estos tres ministerios del gobierno fue el eje de las conversaciones que mantuvo el jefe de Estado este fin de semana en la Residencia de Olivos junto a sus colaboradores más cercanos, según fuentes oficiales.

Luego de aceptar la renuncia presentada por Gómez Alcorta el viernes último, Fernández le agradeció la labor desempeñada y decidió realizar recambios en las otras áreas del Gabinete.

En el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad los nombres que aparecen como posibles son los de la Portavoz, Gabriela Cerruti, la ex senadora de Mendoza, Marita Perceval, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Victoria Tolosa Paz aparece como la principal candidata para desembarcar en el ministerio de Desarrollo Social. Si se concreta, la titularidad de la cartera seguiría una línea política desde el inicio de la gestión. Primero fue María Eugenia Bielsa y después Juan Zabaleta. Los dos dirigentes cercanos al Presidente. Lo mismo sucedería si la decisión final es designar a la actual diputada nacional.

Para ese lugar también aparecen en el bolillero el intendente de Escobar en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, dirigente cercano al kirchnerismo y a Sergio Massa, y el secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, de vínculo fluido con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Ambos, tucumanos.

En el ministerio de Trabajo el nombre con más peso que aparece como posibilidad es el de Carlos Tomada, el único ministro que permaneció en su cargo durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Cercano a la Vicepresidenta y con credenciales en el kirchnerismo histórico, aparece como una opción difícil de atacar para el ala ultra K.

Otras opciones son Domingo Peppo, actual embajador en Paraguay y ex mandatario de Chaco, con buena sintonía con los gobernadores de PJ, y Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo, que generaría una continuidad en la cartera donde flotan los conflictos salariales de las negociaciones paritarias.

Fuente: Télam / Infobae