El presidente Alberto Fernández reconoció ayer una "deuda" del Estado con las fuerzas de seguridad y anunció que ordenó "regularizar todos los ingresos no remunerativos de oficiales y suboficiales para que formen parte del salario en un tiempo no mayor de 18 meses".

Además, pidió "responsabilidad social y política" ante la pandemia de coronavirus. Acompañado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el mandatario presentó ayer al mediodía obras de refuncionalización en el complejo médico de la Policía Federal, Churruca Visca, en el barrio porteño de Parque Patricios.

En su discurso, el presidente Alberto Fernández expresó su reconocimiento a la tarea de las fuerzas de seguridad, que "se multiplicó por el esfuerzo durante la pandemia" de coronavirus.

Los miembros de las fuerzas de seguridad "no fueron bien tratados durante muchos años y llegó la hora de empezar a poner en orden sus salarios", apuntó el Presidente, quien sostuvo que "en un Estado de Derecho, deben trabajar a mucha conciencia y tener mucha pasión por cuidar a la ciudadanía".

"Debemos estar muy agradecidos por lo hecho por las fuerzas de seguridad y vamos a agradecer todo lo que puedan hacer por delante; les pido que lo hagan con el mismo esfuerzo que lo hicieron hasta ahora, porque es algo que no sólo reconoce el Presidente sino la Argentina toda", añadió.

En ese sentido, destacó que su rol durante la pandemia "valorizó mucho la comprensión de lo que significan las fuerzas de seguridad". En cuanto a la pandemia, Fernández enfatizó que "es muy importante entender que estamos muy lejos de haber superado el problema y que los adultos mayores están más en riesgo y hay que pedirles que se cuiden y se preserven".

"Por más que se pueda ir a tomar una cerveza, hay que entender que el virus está dando vueltas y debemos cuidarnos: si uno respeta el distanciamiento, las posibilidades de contagio son mínimas", resaltó.