La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica dictado por el presidente Javier Milei, fue convocada para mañana a las 12, se informó ayer oficialmente.

La comisión debe controlar el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia y deberá tratar como tema central el DNU 70/2023, que propone una reforma laboral -hoy paralizada por la justicia-, medidas económicas y sociales.

Desde La Libertad Avanza aclaran que la reunión de mañana será únicamente para constituir la comisión y designar a las autoridades. Sin embargo, deberán estar preparados para dar respuesta a los reclamos de la oposición.

Peronistas de Unión por la Patria ya pidieron dos sesiones especiales, que no fueron convocadas por Victoria Villarruel (titular del Senado y vicepresidenta argentina), para votar directamente en rechazo del mega decreto de 300 artículos que incluye desde la derogación de la Ley de Alquileres hasta una reforma laboral.

Según fuentes legislativas, el oficialismo pretenderá circunscribir esta primera reunión a la elección de autoridades y a la definición de un cronograma de trabajo. Buscará, así, ganar al menos una semana más en la discusión de un decreto de necesidad y urgencia que es rechazado por casi todo el arco opositor.

El secretario legislativo del Senado, Agustín Giustinian, emitió el llamado para que este jueves, 22 de febrero, comiencen las actividades en la bicameral.

Dentro de La Libertad Avanza señalan que primero deberían tratarse los decretos del expresidente Alberto Fernández. El encuentro será en el Salón Arturo Illia de la Cámara de Senadores.

Voceros parlamentarios señalaron que la intención del oficialismo es elegir como presidente al senador de La Libertad Avanza (LLA), Juan Carlos Pagotto. La designación de Pagotto como presidente en esta estratégica comisión está garantizada, ya que apoyan que el oficialismo pueda conducirla al menos nueve de los 16 integrantes del organismo bicameral parlamentario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (LLA), definió el lunes pasado los ocho integrantes de ese cuerpo que conformarán la comisión bicameral, asignándole tres espacios a Unión por la Patria (UxP) en lugar de los cuatro que solicitaba, y resolviendo así la cuestión que demoraba la conformación del cuerpo.

Con la designación formal de los ocho representantes por la Cámara Baja quedó finalmente conformada la comisión, ya que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, había hecho lo propio hace más de un mes.

Además de Pagotto integran la comisión los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

Por Diputados, en tanto, estarán: Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP), Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR), Hernán Lombardi (Pro) y Nicolás Massot (HCF).

Menem dijo ayer que algunos "tienen un apuro institucional repentino cuando estuvieron en silencio mucho tiempo".

En esa línea, el titular de la Cámara Baja dijo que primero esa comisión "va a tener que tratar los decretos que se dictaron posteriormente a Noviembre del 2021 porque no hay reunión desde esa fecha". "La comisión bicameral en el año 2023 (cuando Alberto era presidente) no se reunió ni una sola vez", agregó Menem.