Tras una presentación del ministro de Trabajo Jorge Triaca, para la ejecución de una sanción impuesta oportunamente al gremio, la Justicia laboral autorizó un embargo preventivo de las cuentas a la Federación de Camioneros, que lideran Hugo Moyano por $810 millones, que al sumarle los intereses la cifra supera los $1.000 millones.

El juez laboral José Ignacio Ramonet determinó la medida contra el gremio de los Moyano por haber incumplido la conciliación obligatoria dictada el 26 de diciembre del año pasado.

El magistrado libró oficios al Banco Provincia, Banco Nación, al Banco de la Ciudad de Buenos Aires y al Banco Macro a fin de que "traben la medida" por una suma de $266.930.023, que se calcula para responder intereses

hasta cubrir el monto de la multa que fijó el Ministerio de Trabajo que asciende a $809.790.710. Así lo confirmaron desde el ministerio de Trabajo.

El embargo es preventivo hasta cubrir el monto de la multa que fijó el Ministerio que asciende a $809.790.710. Todo viene a cuenta de que la cartera laboral, a cargo de Jorge Triaca, pidió este lunes el embargo preventivo de las cuentas del sindicato ante la negativa de Camioneros a pagar. Esta multa se origina, según los funcionarios, por el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada a principios de año durante las negociaciones por el bono de fin de año.

El sindicato ya anticipó que apelará la medida ante la Cámara Laboral.

"La cámara va a dejar sin efecto esta multa escandalosa como sucedió en 2012", afirmó Hugo Moyano hijo -uno de los abogados de Camioneros-, al aludir a la sanción que le impusiera el entonces ministro de Trabajo de Cristina Kirchner, Carlos Tomada, al sindicato de Camioneros.

Por su parte, Daniel Llermanos, abogado de Hugo Moyano, apuntó con dureza a la cartera que conduce Jorge Triaca. "Sabíamos que esto podía ocurrir porque el ministerio de trabajo ha tenido hasta el momento una conducta parcial y sesgada", lanzó el letrado.

En ese contexto, Llermanos calificó al embargo como "un abuso de autoridad" . "Perjudicar el líquido, que es lo que está en cuentas a la vista, es querer perjudicar el gremio y la obra social en particular", sostuvo el abogado de Moyano. Sin embargo, el propio Llermanos anticipó que este miércoles el sindicato hará efectiva una presentación "contra este engendro".

El Ministerio de Trabajo multó a Camioneros amparado en la ley 25.212, que impide cualquier medida de fuerza por parte de un sindicato durante el plazo que fija una conciliación obligatoria.

La norma prevé sanciones desde el 50% al 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado. En Trabajo definieron aplicar el mínimo, es decir 4.430 pesos (la mitad del SMVyM a diciembre de 2017) por cada uno de los 182.797 afiliados al sindicato.