Críticas. Los representantes de trabajadores bancarios señalaron que el ministro de Trabajo de la nación ‘carece de idoneidad para desempeñar su rol‘. 

El secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) decidió ayer la realización de ‘asambleas preparatorias de un paro nacional‘ para mañana y este viernes ante ‘la negativa de las cámaras empresarias a abonar el acuerdo paritario‘, firmado el 23 de noviembre último.


En un comunicado firmado por los secretarios general, Sergio Palazzo, y de Prensa, Eduardo Berrozpe, en representación del Secretariado del gremio, la bancaria explicó que el jueves y viernes venideros, los trabajadores del sector realizarán ‘asambleas preparatorias de un gran paro nacional‘ del sector, que se aplicará ‘con cese de actividades y de acuerdo con la modalidad a determinar por cada seccional‘.


Esa protesta -en fecha aún a determinar- incluirá ‘manifestaciones en cada una de las 53 filiales bancarias‘, dice la declaración, en tanto Berrozpe aclaró que la protesta exceptuará a ‘las entidades que cumplieron la orden judicial‘ de pago del acuerdo salarial.


La Bancaria destacó ante ‘la opinión pública que una vez más el sindicato acciona de forma responsable‘, pero agotado ‘el nuevo plazo y a partir del jueves, no podrá garantizar la atención por las asambleas, otras medidas de acción y/o las derivaciones del conflicto‘. Las asambleas del jueves y el viernes se realizarán en todos los bancos del país, con suspensión de tareas, y en preparación de ‘la gran huelga nacional‘, expresaron. Fuentes oficiales confirmaron que en las últimas horas la cartera laboral recurrió el fallo emitido la semana pasada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordenaba cumplir con el pago del anticipo salarial previsto en el acuerdo de noviembre último. El acuerdo prevé un incremento a cuenta de la paritaria del 2017 del 19 por ciento, que se descompone en un incremento del 10 por ciento en sumas fijas y variables y una suma fija de 2000 pesos. Télam y DyN