Funcionarios del gobierno de Alberto Fernández le propusieron ayer al embajador de Gran Bretaña, Mark Kent, que se produzca en Argentina la totalidad de la vacuna contra el coronavirus de Oxford-Astrazeneca.

Eso ocurrió durante un encuentro que mantuvieron ayer con Mark Kent la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. Además, Vizzotti y Nicolini plantearon detalles sobre la demora en la entrega acordada de vacunas de Astrazeneca al país.

Fuentes británicas recordaron que Astrazeneca es una empresa privada, "así que sobre la factibilidad de esos planes deberían consultarlos a ellos". Pero subrayaron que el embajador Kent se comprometió a consultar en Londres la idea de armar alguna reunión de alto nivel con las autoridades de salud del Reino Unido de Gran Bretaña.

En Gobierno en tanto, los voceros presidenciales señalaron que el Poder Ejecutivo está abriendo una gestión para que privados puedan producir la vacuna en Argentina. "Como Gobierno no podemos hacer la vacuna completa pero podemos gestionar con otros privados para que se pongan de acuerdo en hacer la vacuna", señalaron.

Hasta ahora, Astrazeneca fabricó millones de dosis en Argentina y envió a México el principio activo, pero todavía Argentina no recibió ninguna vacuna. Es decir, el acuerdo entre mAbxience y Liomont que financió el magnate mexicano Carlos Slim nunca se cumplió.

El planteo de Vizzotti y Nicolini fue que Argentina reciba dosis fabricadas en otros puntos del mundo, por fuera del esquema de producción entre el país y México.

En segunda instancia plantearon que la Universidad de Oxford autorice que todo el proceso de fabricación se haga en Argentina. Para ello se buscaría un actor privado que haga el envasado, que debía hacerse México.

Sin embargo, desde México debieron enviarlas al laboratorio Albany Molecular Research, ubicado en Albuquerque, Estados Unidos, porque no habían podido acceder al filtro de vidrio microparticulado que se usa para filtrar, fraccionar y envasar el principio activo que le envían desde Argentina.

Debían importar ese filtro desde Estados Unidos, pero el expresidente Donald Trump bloqueó la exportación de productos médicos amparándose en la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

La británica Universidad de Oxford ya se había opuesto a que todo el proceso de fabricación de la vacuna contra la Covid-19 se haga en Argentina, pero habría flexibilizado su postura ante el incumplimiento de Astrazeneca con el contrato de entrega de vacunas.

Bajan los contagios
 

El médico infectólogo Tomás Orduna aseguró ayer que las medidas para frenar los contagios "están dando frutos", ya que comenzó a registrarse un descenso en la cantidad de casos, aunque esa "caída aún no se ve reflejada" en la ocupación de camas en las terapias intensivas.

La Corte tiene listo su fallo sobre las clases


La Corte Suprema de Justicia tiene listo su fallo en la causa promovida por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires contra el decreto nacional que prohibió las clases presenciales. La sentencia sería dada a conocer hoy y se formaría con tres votos diferentes; uno de Carlos Rosenkrantz, uno de Ricardo Lorenzetti y otro de Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda juntos. Elena Highton, que había sostenido que este caso no era de competencia de la Corte Suprema, no votaría.

Así lo adelantaron dos fuentes independientes de la Corte Suprema.

Los tres votos reafirmarían la autonomía de la Ciudad, en respuesta a la demanda que presentó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contra el decreto presidencial que suspendió por 15 días las clases presenciales. Resta conocer todavía qué alcance tendrá el fallo y cómo impactará sobre la prohibición de abrir las escuelas. Según interpretan la Constitución le da a la Ciudad un rango equivalente al de las otras 23 provincias y por eso ratificarían su autonomía.