Nota de Infobae

Esta vez la presentación fue ante la Corte Suprema de Justicia. La vicepresidenta Cristina Kirchner denunció ante el máximo tribunal la existencia de una serie de peritajes que detectaron irregularidades en los anotadores del remisero Oscar Centeno, eje -junto a las declaraciones de los arrepentidos- de la causa denominada “Cuadernos”, en donde la ex jefa de Estado está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas.

Lo que le pidió la vicepresidente a la Corte Suprema es que adjunte estas copias precisamente en los planteos de nulidad que se encuentran ante el tribunal y, sobre esa base, se eche por tierra con el expediente, que la líder de Unión por la Patria entiende que es parte de un “lawfare”.

En el escrito al que accedió Infobae, los abogados Carlos Beraldi y Ary Ruben Llenovoy “informan hecho nuevo” y “solicitan medida para mejor proveer” en el marco del incidente de recurso extraordinario, un recurso de queja, contra la causa de los cuadernos.

A fines del 2020, con la firma de los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña y la disidencia de Ana María Figueroa, la Cámara Federal de Casación validó las declaraciones de los arrepentidos, el corazón de esa causa que instruyó el juez Claudio Bonadio junto al fiscal Carlos Stornelli. Las defensas apelaron esa decisión a la Corte Suprema. Es solo uno de los cuestionamientos que la defensa de CFK planteó contra esa investigación que está elevado a juicio oral.

Pero no todos los implicados en la causa habian sido elevados a juicio y todavia faltaba resolverse la situación de algunos empresarios. Fue el caso de Armando Loson, la cara del grupo Albanessi, que también había sido detenido inicialmente y habia declarado como imputado colaborador. Loson había encargado un peritaje privado sobre las copias de los cuadernos y detectó irregularidades en momentos en que Centeno lo mencionaba.

Se abrió una causa por impulso del fiscal Gerardo Pollicita en el juzgado de Martínez de Giorgi. Un peritaje caligráfico oficial confirmó que hubo otras manos que escribieron los cuadernos además de las de Centeno. Y el juez dispuso analizar los registros caligráficos oficiales de Hilda Horowitz, la ex mujer de Centeno, y de Jorge Bacigalupo, el amigo del chofer y quien tuvo los cuadernos que llegaron al poder del periodista de La Nación Diego Cabot, la persona que en marzo de 2018 se los entregó al fiscal Carlos Stornelli.

Del análisis ordenado por Martínez De Giorgi, surgieron sospechas sobre Bacigalupo. “No puede descartarse una posible participación del nombrado en las alteraciones y/o modificaciones de los manuscritos cuestionados, cuya sospecha habilita a indagar en la recolección de otras pruebas válidas para el éxito de la investigación”, sostuvo el informe. El juez allanó la casa de Bacigalupo, secuestró teléfonos, computadoras y manuscritos y ordenó un cuerpo de escritura.

Justo en el día del quinto aniversario de la difusión de la causa de los “Cuadernos”, que sacudió a la política, la justicia y el mundo empresario, un peritaje caligráfico de la Policía Federal determinó que las irregularidades detectadas en los anotadores del Oscar Centeno habían sido hechas por Jorge Bacigalupo, el ex policía y amigo del remisero que había quedado al cuidado de los manuscritos antes de que llegaran a manos de la Justicia.

Vale aclarar que el análisis de este material se hizo sobre copias digitales de los manuscritos y solo sobre las enmiendas que denunció Loson, no sobre la totalidad de los cuadernos. El Tribunal Oral Federal 7, que tiene en sus manos las piezas que aparecieron en 2019, se negó a entregar los originales para este análisis.

La fiscal de juicio Fabiana León, además, fue crítica ante el TOF por la existencia de esta causa en el cuarto piso de Comodoro Py 2002, que tiene como denunciante a uno de los empresarios procesados en la causa principal. Entendió que existía un ataque político contra la causa que buscaba debilitar las pruebas.

Lo cierto es que con el peritaje que tiene en sus manos Martínez De Giorgi, lo primero que hizo la defensa de CFK fue pedirle al TOF que incorporara la copia a causa principal. Y ahora se presentó ante la Corte Suprema de Justicia. “En los últimos días, distintos medios periodísticos dieron a conocer que en el marco del expediente N° 1031/2022, en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, se llevaron a cabo dos estudios periciales (uno realizado por expertos de la Policía Federal Argentina y el otro por especialistas de la Universidad de Buenos Aires) referidos a los presuntos ‘cuadernos’ (fotocopias) que fueron utilizados para dar inicio a estas actuaciones”, dice el escrito de la defensa a que accedió Infobae.

Y se añadió: “Concretamente, la experticia practicada por la División Scopometría de la Policía Científica de la Policía Federal Argentina determinó que Jorge Bacigalupo efectuó correcciones y sobre-inscripciones en los referidos ‘cuadernos’, modificando nombres y fechas allí consignados”. Además, el escrito agregó que “por su parte, el estudio elaborado por expertos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires estableció que en la confección de los ‘cuadernos’ peritados intervinieron distintas personas y que el lenguaje utilizado en muchos de sus pasajes no se corresponde con el propio de Centeno, lo cual evidencia que tales tramos fueron dictados por terceros”.

También se consignó que “a todo ello se le suma una experticia privada realizada a requerimiento del empresario Armando Loson, también incorporada al mismo proceso judicial, la cual con carácter previo había determinado la existencia de aproximadamente 1600 alteraciones de texto en las inscripciones de los “cuadernos”. Por su parte, la defensa también aportó como prueba una nota del diario Página/12.

“Así las cosas, más allá de las medidas que corresponda adoptar respecto a los responsables de estos gravísimos episodios y no obstante las diligencias convergentes que ya han sido requeridas por nuestra parte ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, corresponde y respetuosamente solicitamos que como medida para mejor proveer, este Alto Tribunal oficie al Juzgado N° 8 del fuero, a efectos de que remita copia de los estudios periciales antes referenciados”, se añadió.

La defensa subrayó que estas piezas son necesarias de analizar “en el marco de la incidencia en que nos dirigimos, en la cual justamente se debate la validez de los actos que dieron origen a este proceso”. Y agregó: “A todo evento, cabe recordar que según inveterada jurisprudencia de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación, los recursos deben ser resueltos a partir de las circunstancias corroboradas al momento de fallar (CSJN, Fallos 329:1245, entre muchos otros), lo cual ratifica la procedencia y la pertinencia de la presente solicitud”.