Millones. Las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones de la Seguridad Social alcanzan a más de 17 millones de personas.

En junio, las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones de la Seguridad Social, que alcanzan a más de 17 millones de personas, aumentarán el 5,66 por ciento, informaron ayer medios digitales.

Esa cifra se difundió tras conocerse los valores de la evolución de los salarios y de la inflación de octubre, noviembre y diciembre de 2017 (cuarto trimestre) que se tienen en consideración para calcular la nueva fórmula de movilidad, informó ayer la edición online del diario Clarín.

En esos tres meses, la inflación sumó el 6,1 por ciento y ahora se conoce que el índice salarial llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) fue del 4,63 por ciento. La fórmula de movilidad es una suma que contempla el 70 por ciento de la variación trimestral registrada por el índice de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el 30 por ciento de la evolución en igual período Ripte. En este caso, el 70 por ciento de 6,1 es 4,27, y el 30 por ciento de 4,63 es 1,39. La suma arroja 5,66 por ciento, levemente inferior al 5,71 por ciento que percibirán en marzo.

Así la fórmula da un valor inferior a la inflación porque los salarios formales en el cuarto trimestre del año pasado tuvieron un ajuste inferior a la evolución de los precios de 1,5 puntos porcentuales.

En junio próximo el haber jubilatorio mínimo será de 8.094 pesos, tras una recomposición que, para todos los ingresos previsionales y beneficios sociales, será de 5,66 por ciento, informó el diario La Nación.

Con este segundo aumento en base a la nueva fórmula de movilidad, las prestaciones de la Seguridad Social tendrán en junio un incremento del 11,7 por ciento con relación a diciembre de 2017. Con la anterior fórmula en marzo el aumento hubiera sido del 14,5 por ciento, tres meses antes.

Para compensar en forma parcial esta diferencia, en marzo el 65 por ciento de los alcanzados por la movilidad cobran un bono de 375 o 750 pesos, según los casos y de 400 pesos los que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). No lo cobran los padres de los hijos con empleo formal ni los jubilados y pensionados con haberes superiores a 9.460 pesos.

El segundo semestre de 2017 registró un nivel de inflación acumulado de 11,5 por ciento. La movilidad comprende a 7 millones de jubilados y pensionados, 1,5 millón de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), 4 millones de AUH y más de 5 millones de asignaciones familiares.

El segundo semestre de 2017 registró un nivel de inflación acumulado de 11,5 por ciento.


En declaraciones radiales, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que "más del 60 por ciento" de las personas que cobran planes sociales no terminó el colegio secundario, por lo que su cartera trabaja en una iniciativa para que todos los beneficiarios completen sus estudios.

"Estuvimos trabajando mucho en la actualización de datos y encontramos que más del 60 por ciento de las personas que cobran planes no terminó el secundario, y nos pareció importante poder acompañarlos en este proceso", dijo la funcionaria al ser consultada sobre un plan del Gobierno para que los beneficiarios estudien como contraprestación. El objetivo es que cada beneficiario pueda "acceder a alguno de los diferentes mecanismos para terminar el secundario", dijo.