Más de 70 heridos y unos 31 detenidos era el saldo hasta las últimas horas de ayer de una violenta represión policial que se extendió en Jujuy por más de cuatro horas sobre manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, jurada ayer en la Legislatura local.

Impulsada por Gerardo Morales, el gobernador y precandidato presidencial del radicalismo, la reforma de la Constitución de Jujuy prohíbe los cortes de calles y rutas en la provincia.

Partidarios de la líder social Milagro Sala, militantes del Polo Obrero e integrantes de otras organizaciones sociales realizaron un salvaje ataque a la Legislatura de la provincia de Jujuy luego de una sesión en la que participó el gobernador Gerardo Morales y durante la cual se juró la nueva constitución que es resistida por el kirchnerismo.

Los manifestantes arrojaron piedras, prendieron fuego y destrozaron vehículos. También dieron vuelta autos que estaban estacionados para ser usados como barricada. Un grupo logró entrar a oficinas de la Legislatura y causar un foco ígneo, qué rápidamente fue controlado.

Alejandro Nieva, presidente de la Comisión Redactora de la Constitución, informó que los manifestantes llegaron a la Legislatura y tiraron las vallas de seguridad que habían sido dispuestas ayer. "Son grupos kirchneristas. Incluso vinieron de otras provincias, para generar este caos", precisó.

Fuentes oficiales del gobierno local aseguraron que en los últimos días llegaron manifestantes de otras provincias e incluso desde Bolivia para sumarse a la ola de violencia. Por eso sospechan que hubo un plan orquestado para provocar los ataques. Dicen además que recientemente estuvo el avión presidencial Tango 04 en Jujuy y realizan una sugestiva pregunta: "¿A quiénes transportó?".

El pasado viernes se aprobó en Jujuy una reforma de la Constitución que establece la "prohibición de cortes de calles y rutas".

El avance policial comenzó poco después de las 11 contra una nueva y multitudinaria marcha que congregó a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña contra la reforma en las puertas de la Legislatura, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva Carta Magna local.

Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo al lanzamiento de piedras, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña.

Uno de los manifestantes -perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), identificado como Nelson Mamaní- fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria.

En relación a los heridos, el número superaba las 70 personas, entre ellos docentes, integrantes de organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y policías provinciales.

Las protestas en la provincia se replican con al menos 22 cortes de ruta en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca y Tilcara, donde el pasado sábado hubo represión contra comuneros indígenas.