Por primera vez Cristina Kirchner será indagada en la causa por lavado de dinero conocida como "La Ruta del Dinero K", por la que Lázaro Báez está detenido desde abril de 2016. El juez federal Sebastián Casanello la citó a indagatoria para el próximo 18 de septiembre tras el fallo de la Cámara Federal porteña, que le ordenó que avance en esta medida.

Hasta el momento Casanello había evitado citarla pese a los pedidos del fiscal federal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción, querellante en el caso, porque consideraba que la exmandataria es investigada por los mismos hechos en la causa por fraude en la obra pública a raíz de las licitaciones con las que se benefició Báez.

La semana pasada la sala II de la Cámara Federal porteña, con el voto de los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens, había ordenado por cuarta vez la citación de la senadora de Unidad Ciudadana en esta causa. En esta ocasión lo hizo con contundencia, al considerar que Casanello no dio una "respuesta completa" para desestimar la convocatoria de la exmandataria.

Cristina Kirchner tiene que volver a tribunales: el martes 18 de septiembre tiene que ir al juzgado de Casanello. Es la primera vez que el juez la cita a indagatoria por la ruta del dinero K. Se lo había ordenado la Cámara Federal porque Casanello nunca la había convocado

En el fallo de Cámara también se mencionaron las causas Hotesur y Los Sauces, a raíz del alquiler de plazas hoteleras de Cristina y su familia a favor de Báez, que la Justicia considera eran coimas del empresario K tras ser favorecido con contratos de obra pública.

La causa por la ruta del dinero K está elevada en gran parte al Tribunal Oral Federal 4, que debe fijar fecha de juicio a fines de octubre próximo y que tiene unas veinte personas imputadas, entre ellas Báez, su exvalijero Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar.

Fuente: TN