La provincia de Catamarca decidió volver al aislamiento estricto por tres días, luego de confirmarse cinco casos positivos de coronavirus este sábado, contactos estrechos del transportista infectado que se convirtió en el primer caso en esa jurisdicción luego de 105 días de inicio de la pandemia. El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue actualizó la información oficial sobre la situación epidemiológica provincial y hasta las 19 horas del sábado 4 de julio, informó que se han detectado 6 casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El ministerio de Salud confirmó que 5 muestras arrojaron resultados positivos para Covid-19 tras la realización de hisopados para análisis PCR.

El COE destacó que "se ha tomado la decisión de volver a fase 1 del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) durante 3 días a partir de las 0 del sábado 4 de julio, en todo el territorio provincial". Las autoridades reiteraron a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos.

Catamarca registró su primer caso de coronavirus, un transportista proveniente de territorio bonaerense, luego de permanecer más de tres meses sin contagios y ser la única provincia del país que no tenía pacientes afectados por la Covid-19.

El ministro de Seguridad, Hernán Martel, dijo que el primero positivo de Covid-19 es un transportista proveniente de Buenos Aires y lo diferenció del que se produjo en el departamento Belén, con otro chofer proveniente de La Rioja.

"Este es un caso distinto al que se produjo con el transportista proveniente de La Rioja, que dio positivo de coronavirus en su provincia y que ingresó a Belén y tuvo contacto estrecho con un ciudadano oriundo de ese lugar, al que se le tomaron las primeras muestras y los resultados fueron negativos", aseguró.

El COE Provincial informó que se avanza con la investigación epidemiológica inmediata del núcleo familiar del primer camionero y contactos cercanos de los últimos 7 días. Una vez completada la matriz inicial de contactos, durante la tarde del viernes y la madrugada del sábado se procedió al aislamiento de todas las personas que tuvieron contacto con el caso positivo y su núcleo familiar. De esta manera, se realizaron 55 hisopados en forma preventiva que actualmente están en proceso de análisis por el área de Epidemiología. Las autoridades reiteraron a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo, reforzando las medidas de higiene en el hogar, el distanciamiento social y el uso del barbijo. Además ante la aparición de un caso sospechoso en la ciudad de Belén, distintos equipos del Ministerio de Salud de la Provincia arribaron a la localidad para profundizar el trabajo preventivo. Desde el Hospital se inició el Protocolo para casos de aislamiento preventivo con cada una de las personas que estuvo en contacto con el caso sospechoso.

Tierra del Fuego suma cuatro casos

El Gobierno de Tierra del Fuego informó ayer la aparición de cuatro nuevos casos de coronavirus en la provincia después de 38 días consecutivos sin registros de la enfermedad. Las autoridades fueguinas precisaron en declaraciones oficiales que tres de los contagios se produjeron en la ciudad de Ushuaia y uno en la de Río Grande, y que todos se corresponden con personas que habían arribado en forma reciente desde el norte del país. "Los casos de Ushuaia pertenecen a un mismo grupo familiar que arribó vía aérea y que estaba cumpliendo el aislamiento obligatorio de 14 días", señaló un parte de prensa oficial. En tanto, el caso de Río Grande es el de una persona llegada a la ciudad por vía terrestre a través del Paso Fronterizo de San Sebastián, limítrofe con Chile, que es utilizado por los fueguinos como conexión con la provincia de Santa Cruz. "Todos los afectados aseguran no haber mantenido ningún contacto con otros ciudadanos de la provincia desde su arribo" informó el Gobierno local. La detección temprana y aislamiento de los casos se concretó en el marco del trabajo del Ministerio de Salud.


Formosa abre hoteles

El Gobierno de Formosa anunció que el próximo lunes "se suscribirán los convenios" con el sector hotelero para el reinicio de la actividad. "El lunes 6 de julio se suscribirán los convenios de corresponsabilidad con los referentes de la actividad hotelera de la provincia", informó.