Sindicalistas amenazaron con hacer un paro, ya que el Gobierno oficializó ayer el despido de 7.000 trabajadores contratados en el sector público.

El Gobierno nacional de Javier Milei determinó ayer que las contrataciones de personal en el sector público "iniciadas a partir del 1 de enero de 2023 no serán renovadas", al tiempo que prorrogó la vigencia del Decreto 426/22 hasta el 31 de marzo de 2024, que establece restricciones en el mismo sentido.

"Vamos a dar pelea en las calles", dijo ayer el secretario general de la Seccional Capital Federal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Catalano.

En declaraciones radiales, el dirigente sindical lamentó que algunos sectores celebran que por esta decisión puedan quedarse "7 mil personas sin sus puestos de trabajo".

Luego de que se conociera que el Gobierno firmó el decreto para dar de baja a 7 mil empleados que firmaron su ingreso a la administración pública durante 2023, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) avisó ayer que avanzan "hacia un paro general" para rechazar la decisión de Javier Milei. También advirtieron que hoy se estarán movilizando y se supo que denunciaron penalmente al Presidente.

"Estamos frente a un ataque que no tiene antecedentes contra los trabajadores estatales. Mañana (por hoy), una movilización en todo el país y avanzamos hacia el paro general", dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, en diálogo con AM 750.

Además, ATE denunció penalmente a Milei, junto a "todos los involucrados" en la elaboración del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido la semana pasada y los acusó de haber incurrido en abuso de autoridad.

"Desde ATE hemos decidido denunciar penalmente a Milei y a todos los involucrados en el DNU", informó el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, en su cuenta de la plataforma X.

Sostuvo que la denuncia penal es por "la comisión de varios delitos" y enumeró el de abuso de autoridad y la usurpación de autoridad enmarcados en el Código Penal. Además, añadió el "delito tipificado en el artículo 29 de la Constitución Nacional que establece la responsabilidad y la pena de infames traidores a la patria a quienes ejerciten actos que impliquen arrogarse la suma del poder público o que ubiquen al Presidente en una posición de supremacía por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a su merced y de su Gobierno". La denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 2 a cargo de Sebastián Ramos.

Una protesta por el decreto

El sindicalismo combativo y el movimiento piquetero anunciaron que hoy estarán presentes en la concentración frente a Tribunales en repudio al decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei. El referente de la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, anunció la "participación masiva de la convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT)" que tendrá lugar hoy en la porteña Plaza Lavalle, frente a Tribunales a partir de las 11. "Tenemos un reclamo muy concreto: un paro urgente", afirmó.

Horas de definiciones en la CGT

La CGT comenzó ayer una reunión junto a los senadores del Frente de Todos, que comanda José Mayans. Antes de ingresar al encuentro en la Cámara Alta, el titular de la central sindical, Héctor Daer, manifestó que "el objetivo es que no siga su curso" el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregula la economía, empujado por el Gobierno de Javier Milei -aún no entró en vigencia-, y ratificó que mañana se definirá un eventual paro general junto a un plan de lucha.

Formalizan derogación del SIRA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio formalizaron ayer la derogación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y el sistema de licencias automáticas y no automáticas y su reemplazo por el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que estará acompañado de un padrón para quienes poseen deudas con proveedores del exterior.

La Resolución General Conjunta 5466/2023, publicada ayer en el Boletín Oficial, formaliza el nuevo sistema que entrará en vigencia hoy.

En paralelo, la Resolución 1/2023 de la Secretaría de Comercio deroga la Resolución 523/2017, eliminando la necesidad de tramitar, según el caso, permisos o licencias automáticas o no automáticas a la hora de importar. En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló ayer que con el fin del SIRA "se termina con una burocracia por la que un funcionario de turno puede decidir qué se importa o no".

Esperan una recuperación en el campo

La campaña agrícola 2023/24 totalizaría 130 millones de toneladas y registraría así una recuperación productiva de casi 40 por ciento frente al período anterior, impulsada por el fenómeno meteorológico de El Niño, estimó la consultora IES en su Informe Económico Semanal.

La siembra de la campaña 2023/24 totalizaría 40,7 millones de hectáreas, una merma de 0,9 por ciento respecto al ciclo previo; pero la producción prevista es de 130 millones de toneladas, con una recuperación de 39,1 por ciento respecto a 2022/23, precisó el trabajo de la consultora.

"En 2024 habrá mayor producción y rentabilidad para el sector agrícola, mejorando su ecuación económica", destacó Alejandro Ovando, director de IES Consultores.

Según el informe, la llegada de precipitaciones y los mejores pronósticos climáticos mejoran las perspectivas de cosecha de la campaña 2023/24. El escenario climático favorecerá el desarrollo de los cultivos de la cosecha gruesa (maíz y soja) 2023/24.