Treinta y dos pequeños hoteles de Villa de Merlo debieron cerrar a raíz de la inactividad generada por la pandemia del nuevo coronavirus, denunció ayer la Asociación Gastronómica y Hotelera de esa localidad (Aghsal), principal centro turístico de San Luis.

Los establecimientos que dejaron de funcionar suman unas 150 plazas, lo que representa un 1% de las casi 15.000 de esa comuna, por lo que el impacto no será importante en cuanto a la capacidad de alojamiento, pero sí en lo social, advirtió la presidenta de la Aghsl, Silvina Ripke.

En declaraciones al sitio Vía País explicó que "si bien el costo en la pérdida de plazas no es tan importante, sí lo es el costo social, porque sabemos que estos cierres impactan profundamente en la cadena de proveedores, en la pérdida de empleos y en la caída de servicios adicionales", agregó.

"Los alojamientos que cerraron no pudieron resistir los más de 100 días de parálisis", por lo que "los propietarios dejan de pagar cargas impositivas como Monotributo, Ingresos Brutos y Habilitaciones, entre otros", advirtió.

En otro orden, Ripke celebró la decisión del Gobierno provincial de abrir la actividad turística a nivel local a partir del miércoles próximo, aunque consideró que "con esa medida no alcanza".

La presidenta de la Aghsal señaló que "el movimiento interno de la provincia no alcanza para poner en funcionamiento algunas estructuras hoteleras, que si reciben turistas perderán más plata de la que vienen perdiendo".