Nota de Infobae

El Gobierno resolvió dar marcha atrás con la categorización aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a monotributistas, que les generó deudas impositivas por hasta $25.000, y presentó un proyecto de ley de alivio fiscal en medio de la segunda ola de coronavirus, que incluye la condonación del retroactivo de enero a julio por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsional y un esquema excepcional de actualización de escalas con una visión progresiva.

El proyecto ingresó ayer a las 23 al Congreso y lleva las firmas de Massa y de Máximo Kirchner. Según confirmaron a Infobae fuentes oficiales la presentación se concretó luego de que el tema fuera analizado el miércoles durante una reunión en Casa Rosada encabezada por el presidente Alberto Fernández.

Juntos por el Cambio dejó saber que va a pedir un apartamiento del reglamento para tratar el texto hoy mismo. Desde el oficialismo, en cambio, estimaron que la semana que viene estará siendo tratado en comisión y la siguiente llegará al recinto.

Aún faltan los detalles de cómo se instrumentará el alivio fiscal, pero la decisión política ya se tomó, indicaron fuentes cercanas al encuentro. El punto clave del texto es que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021. Así, se borrarán las deudas retroactivas.

Además, el proyecto incluye un esquema progresivo de actualización de escalas que duplica el incremento en las categorías más bajas al 77%, cuando el incremento previsto para este año es del 35%.

En tercer lugar, genera un esquema para que los pequeños contribuyentes puedan mantenerse en el régimen simplificado a pesar de haberse excedido en al facturación - aunque con topes: no podrán aprovecharlo quienes superen 1,5 veces el monto de facturación anual de la categoría más alta ($ 5,5 millones anuales) o tengan bienes por $ 6,5 millones o más.

Y, por último, crea un régimen de regularización de deudas en hasta 60 cuotas y tasa de interés de no más del 1,5% mensual.

El Presidente pidió en el encuentro del miércoles “solucionar el tema”, según trascendió, al tiempo que le solicitó a Massa que el Congreso debata y sancione un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, lo que incluirá la revisión del retroactivo reclamado a la AFIP a los contribuyentes tras la recategorización.

Tras el aval presidencial, el ministro de economía Martín Guzmán habló con la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont sobre los cambios previstos en una reunión el lunes. Ya con el visto bueno del jefe del Palacio de Hacienda, el proyecto comenzó a tomar más forma y es en ese momento en que entró en escena el presidente de la Cámara de Diputados, que será quien presentará el proyecto en el Congreso.

De esta manera “se avanzará en un proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo”, agregaron las fuentes, debido a que la norma sancionada originalmente contempla los mecanismos dispuestos en la Ley 27.618, que obliga a la AFIP a fijar los ajustes a partir del 1 de enero pasado más allá de que los contribuyentes hayan cumplido con el pago de sus obligaciones.

La semana pasada, la AFIP categorizó a más de 4 millones de monotributistas de acuerdo con la escala que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio.

En ese contexto, el organismo también definió que la diferencia se pueda pagar hasta en 20 cuotas -siempre y cuando cada cuota supere los $500- con intereses de 2,9% mensual.

La medida disparó el reclamo de contribuyentes alcanzados por la aplicación del retroactivo, en particular a través del colectivo Monotributistas Organizados que se congregó en Plaza de Mayo en rechazo del retroactivo que consideraron “ilegal, ilegítimo e inconstitucional”.

Cabe recordar que la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, aprobada en abril, introdujo modificaciones en el monotributo que facilitan la transición hacia el régimen general de autónomos, con algunos beneficios, y al mismo tiempo actualiza los valores a pagar por las distintas categorías, con efecto retroactivo a enero de 2021.

De acuerdo a datos oficiales, del total de monotributistas inscriptos, más de 2,4 millones perciben un haber o un salario como principal ingreso del hogar. Solo 1,6 millones son monotributistas “puros”, sin otras fuentes de sustento.

Una de las medidas de alivio fiscal que tomó el Gobierno nacional en los últimos meses fue la modificación en el impuesto a las Ganancias, que impactará en los sueldos superiores a los $150.000. De esa manera, 1.270.000 personas dejarán de estar incluidas en ese tributo.