Más de cinco horas. La reunión, que empezó a las 11 y terminó pasadas las 16, estuvo dedicada de manera exclusiva a la iniciativa de Carrió, quien propuso expulsar al ex ministro kirchnerista.


La firma del dictamen de comisión sobre el proyecto para expulsar del Congreso al diputado Julio De Vido, fue postergada hasta el próximo martes, luego de que Cambiemos y el massismo (Frente Renovador) acordaran ‘darle tiempo al exministro a ejercer su descargo‘.

Tras más de cinco horas de debate, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado oficialista Pablo Tonelli, dispuso ayer un pase a cuarto intermedio, luego de que la alianza oficialista Cambiemos aceptara la propuesta del massismo de darle una semana al exfuncionario kircherista para que se defienda. La intención del interbloque oficialista era firmar el dictamen ayer, pero, para darle más contundencia al mismo, aceptaron el pedido del massismo, que, a su vez, resignó la posibilidad de la suspensión.

Además, ambos bloques impulsarán en los próximos días un pedido de sesión especial para el miércoles, con el fin de tratar el dictamen que firmarían un día antes. Para ser aprobado en el recinto, quienes impulsan la expulsión necesitan el visto bueno de las dos terceras partes de los diputados presentes al momento de la votación, número que, en caso de asistencia perfecta, sería de 172 (sobre 257).

Al inicio de la reunión de comisión, Tonelli leyó un escrito presentado por De Vido en el que el exministro kirchnerista afirma ‘ser víctima de una de las persecuciones más sistemáticas, injustas y meticulosamente organizadas que recuerde‘. Dijo también sentirse ‘agraviado por la denuncia inventada‘.

En el inició de las exposiciones de los diputados, Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) defendió su proyecto de expulsión de De Vido al señalar que es ‘un escándalo moral que un procesado por la tragedia ferroviaria de Once esté sentado‘ junto al resto de los legisladores en el Congreso.

Durante su exposición, Carrió mantuvo un cruce con la diputada del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Diana Conti, quien pedía la palabra para expresar la postura de ese bloque y Carrió no quiso conceder la interrupción y disparó: ‘No le concedo ninguna interrupción, voy a exponer yo. Si están sacados es un problema de ellos‘, lo cual generó uno de los momentos de mayor tensión de la reunión.

La presidenta del Bloque del Frente Renovador-Una, Graciela Camaño, anticipó durante el debate que ‘ante una inconducta manifiesta, que se visibiliza en el avance de las causas, habría que separarlo del cuerpo‘. En ese sentido, advirtió que ‘si no se concreta el procedimiento adecuado, De Vido podrá reclamar su dieta ante la Justicia‘.
En nombre del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, la diputada Diana Conti dijo sentir ‘asco‘ por la actitud de legisladores de otras bancadas frente al caso.

La coalición oficialista Cambiemos impulsa un proyecto para sacar de la Cámara Baja al actual diputado por el Frente para la Victoria-Partido Justicialista y dejarlo sin el amparo de los fueros parlamentarios ante las causas en las que está siendo investigado.

El proyecto fue impulsado por la diputada oficialista Elisa Carrió, quien propuso expulsar a De Vido por ‘inhabilidad moral‘ a raíz de las numerosas causas judiciales en su contra. 

Aunque no integra la comisión, Carrió introdujo en la reunión las razones por las que redactó el proyecto y acusó a De Vido de haber sido protagonista de un ‘escándalo moral‘ por su responsabilidad en el choque de tren en la ciudad de Buenos Aires que dejó 51 muertos en 2012, un accidente por el que se sentará en el banquillo.

De Vido fue procesado recientemente además en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la asignación de subsidios para combustibles a líneas públicas de autobús.

‘¿Díganme: es un escándalo moral o no que un hombre procesado por asociación ilícita y procesado por la muerte de 51 personas siga en su banca?‘, se preguntó Carrió.
Fuentes: Télam y DyN

¿Juicio o inhabilidad moral?


En la discusión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cambiemos y el Frente Renovador (al que pertenece el diputado nacional Sergio Massa) se mostraron de acuerdo en expulsar a De Vido, aunque no coincidieron respecto de si la metodología debe por ‘inhabilidad moral‘, como plantea la legisladora oficialista Elisa Carrió, o a través de un ‘juicio político‘, tal como propone el massismo.

Aunque Cambiemos tenía la intención de alcanzar ayer un dictamen, la discusión derivó en la metodología que debería aplicarse para la expulsión, por lo que el oficialismo no llegó a una postura común con el Frente Renovador. La jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó que el apartamiento fuera a través de un ‘juicio político‘, al explicar que ‘debe hacerse en una exclusión por indignidad‘. En la misma línea, la diputada nacional Margarita Stolbizer, aliada del diputado nacional Sergio Massa, rechazó el argumento de ‘inhabilidad moral‘ para expulsar a De Vido y apuntó que la Constitución ‘establece‘ que para la aplicación de esa sanción, ‘debería ser sobreviniente‘ a la asunción de la banca. Consideró que la sanción debería aplicarse por la ‘multiplicidad de conductas irregulares‘.

El radical Ricardo Alfonsín rechazó el planteo de ‘inhabilidad moral‘ y advirtió que ‘tanto como a la corrupción‘, le teme a la ‘violación de la Constitución‘. ‘No podemos convertirnos en caníbales‘, dijo y planteó que ‘el imperio de la ley no es para respetarlo cuando conviene‘, por lo que anticipó que acompañaría a su bloque con ‘dudas‘.