El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó ayer una denuncia al Gobierno de Alberto Fernández, que pidió frenar el fallo de la Corte relacionado con la restitución de fondos federales a los porteños.

El Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta presentó ayer una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), contra funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional a los que acusa de no cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó restituir fondos coparticipables a los porteños.

En el escrito se incluye en la denuncia 'a quienes forman parte del Ministerio de Economía y del Ministerio del Interior, que han sido notificados de la resolución judicial, y los integrantes del Directorio del Banco Nación Argentina'. En la denuncia se agrega que 'los hechos podrían configurar infracción a los artículos 239 y 248 del Código Penal'.

Por su parte, el Gobierno nacional de Alberto Fernández reclamó ayer a la Corte que suspenda los efectos de su propio fallo con el que se le ordenó al Estado nacional, a través de una medida cautelar, que entregue el 2,95% de los fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. A través de escritos presentados por el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el presidente Alberto Fernández recusó a los ministros de la Corte Suprema y a la vez planteó la revocatoria del fallo dictado la semana pasada, con efecto suspensivo y que, "oportunamente", se deje sin efecto la resolución que favoreció a Rodríguez Larreta.

Además, reclamó que los integrantes del máximo tribunal se excusen de intervenir para que la presentación pueda ser analizada por jueces que no hubieran participado de la decisión cuestionada.

La Corte Suprema dispuso en un fallo dictado el miércoles último un aumento en la masa coparticipable en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), al elevarla al 2,95% (un 0,63% más), en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el costo del traspaso de la policía en 2016.

El lunes pasado, el presidente Alberto Fernández anunció la decisión de cumplir con la medida cautelar a través del uso de títulos públicos, como así también la de avanzar con la presentación de un recurso "in extremis" contra la decisión del máximo tribunal y recusar a sus integrantes.

El jefe de Gobierno porteño había rechazado el pago en bonos anticipado por Casa Rosada, al considerar que los recursos 'no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento'.

La problemática se remonta a 2016, cuando el expresidente Mauricio Macri estableció por decreto un aumento de los fondos coparticipables al distrito porteño de 1,40% a 3,75% -luego reducido a 3,5- y dispuso que esa diferencia debía utilizarse para solventar a la cuestionada Policía de la Ciudad.

Rechazo a Luis Juez

La magistrada en lo Contencioso y Administrativo Federal, María Alejandra Biotti, rechazó ayer el amparo presentado por el senador Luis Juez para integrar el Consejo de la Magistratura en lugar de su colega Martín Doñate, de Unidad Ciudadana.