El gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció ayer que el próximo domingo 29 de agosto se realizarán las elecciones para renovar las autoridades ejecutivas de la provincia, y referentes opositores rechazaron la convocatoria al exigir que "se garantice la vida" en el contexto de la pandemia de coronavirus.

A través del Decreto 1247/21, firmado ayer por el gobernador Valdés, se estableció que los comicios para elegir gobernador y vice se realizarán en coincidencia con la elección de 15 diputados y cinco senadores locales.

La determinación fue rechazada por el Frente de Todos (FDT), que le reclama al mandatario cumplir tres meses entre el decreto y las elecciones y prorrogarlas hasta que avance el plan de vacunación.

La idea de la oposición es que además, la compulsa electoral se realice en una época de temperaturas más elevadas, lo que minimizaría los riesgos de contagios. "El decreto firmado por el gobernador es, al menos, un mamarracho jurídico ya que viola claramente lo que establece el Código Electoral, pues no se cumplen los 90 días obligatorios entre la convocatoria y la fecha de elecciones", señaló la senadora nacional Ana Almirón (FDT).

"Si bien este decreto se establece de acuerdo con los plazos del Artículo 156 de la Constitución Provincial, contradice a cada uno de los correntinos y correntinas que se encuentran en la tarea de preservar la vida en una pandemia, más si se tiene en cuenta lo complejo que resulta agosto para las afecciones respiratorias y la imposibilidad de garantizar una ventilación cruzada en los establecimientos escolares", añadió la legisladora.

La provincia de Corrientes alcanzó el martes último la cifra de 900 muertes por coronavirus.

Télam