La red de cargadores eléctricos para alimentar a los autos eléctricos e híbridos continúa con el crecimiento iniciado hace cinco años y ya alcanza a 230 unidades instaladas en la ciudad de Buenos Aires y 18 provincias, con la previsión de seguir su expansión al resto del territorio nacional. Pero aún están muy lejos de cubrir las necesidades para realizar viajes de largo aliento. Por eso, la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea) presentó ayer la Ruta Eléctrica del Cono Sur, una iniciativa compartida con entidades afines de Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay con el propósito de alentar el desarrollo de la movilidad sostenible.

La iniciativa se inscribe en la tarea de diferentes entidades nucleadas en la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos), que de esta manera inicia la tarea para completar cinco rutas que permitan conectar toda la región y, en un futuro no muy lejano, recorrerla con vehículos 100% eléctricos.

Por el momento, esa posibilidad enfrenta algunas dificultades para concretarse, como las conexiones aún pendientes de los corredores Lima-Santiago y Mendoza-Córdoba, pero que esperan solucionar a mediados de 2024. Para ello, se requiere de la habilitación de equipos de recarga de alta potencia a una distancia no mayor a los 200 km (autonomía promedio de un vehículo eléctrico mediano), una dotación que ya se cuenta para los corredores viales que unen las ciudades de Córdoba, Rosario, San Pedro, Buenos Aires, Chascomús, Las Armas y Mar del Plata.

Al respecto, la plataforma EV Jungle diseñó una aplicación a través de la que puede consultarse con el teléfono celular la localización de puestos de recarga en los corredores mencionados y en el resto de América latina.

Si bien la conexión de toda la región ya es posible mediante el uso de vehículos híbridos no enchufables -que permiten alimentar la batería eléctrica con un motor de combustión interna- el objetivo de Alamos y las entidades de cada país es lograrlo con rodados eléctricos puros. En ese sentido, Sergio Álvaro, presidente de Aavea, advirtió a Télam sobre la "falta de continuidad" que impide tener al día de hoy la ruta completa, además de las complicaciones para hacer el relevamiento completo de los equipos de recarga en todo el país. A eso se le suma que dentro de lo que puede denominarse "parque automotor alternativo", los automóviles eléctricos puros son una minoría en la Argentina, con una mayor proporción de híbridos y unidades de menor porte como los Tito, que no cuentan con cargadores compatibles con los equipos de alta potencia.

"Tenemos que tomar conciencia de que hay pocos autos 100% eléctricos en el país, si sacamos de la estadística a los híbridos y a los de menor porte, no llegan al centenar", advirtió, al tiempo que postuló la importancia de "la generación de políticas públicas".

En ese sentido, señaló que "se busca la participación de empresas de redes de carga" para completar los tramos pendientes de los corredores viales y que los legisladores que ingresarán al Congreso a partir del 10 de diciembre tomen en consideración el proyecto de ley de Promoción de la Electromovilidad, presentado en febrero de este año.

> Los autos patentados
El patentamiento de vehículos eléctricos e híbridos alcanzó en el primer semestre 2023 a 4.672 unidades, con un incremento interanual del 33,7%. El incremento se discriminó en un 22,4% de vehículos híbridos (HEV), 134,7% de los totalmente eléctricos (BEV).