Argentina superará este fin de semana los 10 millones de personas con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, como parte del plan estratégico que lleva adelante el Gobierno nacional, que por estos días se vio reforzado con la liberación de la primera partida de más de un millón de dosis de Sputnik V fabricadas en el país por el laboratorio Richmond.

"Trajimos a Argentina vacunas de excelencia. Hoy el 80 por ciento de los mayores de 18 años ya está vacunado con al menos una dosis y en este mes de agosto estamos avanzando a mucha velocidad para que las segundas dosis lleguen antes que nada a los adultos mayores que no la hayan recibido y después empiecen a llegar a todos los argentinos", dijo ayer el presidente Alberto Fernández desde las Cataratas del Iguazú, donde relanzó el programa Previaje.

En ese marco, el mandatario destacó asimismo que el Gobierno nacional "consiguió las vacunas necesarias para que los jóvenes de entre 12 y 18 años puedan vacunarse también" y expresó: "Con la vacunación, viene la inmunidad y con la inmunidad tenemos la posibilidad de recuperar la habitualidad de nuestras vidas".

Según se informó oficialmente, este fin de semana la Argentina superará los 10 millones de personas con el esquema completo de inoculación, en el marco del objetivo que el Gobierno se planteó para el mes de agosto: completar los esquemas con la aplicación de un total de 7 millones de segundas dosis.

En tanto, 1.147.000 vacunas de los componentes 1 y 2 de Sputnik V, producidas en la Argentina por Laboratorios Richmond, llegarán este fin de semana a las 24 jurisdicciones del país.

Del total de dosis que se repartirán este fin de semana, 994.500 corresponden al componente 1 y 152.500 al componente 2. Estos fármacos fueron entregados recientemente por el Laboratorio Richmond al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

En ese marco, los funcionarios coincidieron en destacar la importancia de la elaboración de las vacunas Sputnik V en Argentina y señalaron que "es un orgullo" que el país sea "uno de los pocos que pudieron producir una vacuna contra el coronavirus". Al recibir los inmunizadores, los funcionarios ratificaron que el objetivo del Gobierno nacional para agosto es que "sea el mes de la segunda dosis y se completen los esquemas de vacunación". En total, Laboratorios Richmond entregó 995.125 dosis del primer componente y 152.500 del segundo de la vacuna Sputnik V producida en Argentina. Télam