El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hoy la evolución que registró el índice de precios al consumidor en febrero que, según las estimaciones de las consultoras privadas, rondaría el 3,5%.


De confirmarse esa variación, el IPC acumulará un incremento cercano al 50% en los últimos doce meses. La estimación del 3,5% surgió del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en el que participaron consultoras, bancos y especialistas de mercado.


La suba de las tarifas, junto con la de algunos alimentos, especialmente la carne, impulsaron la suba de la inflación durante el mes pasado. La semana pasada, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que ‘respecto a la inflación observamos que tenemos dos impactos en estos meses, el incremento en las tarifas y el aumento estacional de la carne‘.


‘Quizás estén dando una inflación que esté por encima de lo que se estaba esperando‘, reconoció el funcionario la semana pasada. Desde el sector privado, un estudio del Instituto de Estudios de la Realidad Económica y Latinoamericana (Ieral), aseguró que el aumento en el precio de la carne vacuna ‘habría aportado 0,8 puntos porcentuales‘ a la inflación.


Esto se debió a que ‘los precios de la hacienda se rezagaron respecto de la inflación durante 2017 y 2018; el ajuste fue de un 10%-12% según categorías de animales‘, contra un aumento del 47,6% del IPC. En los dos primeros meses de 2019, los precios de los animales acumularon una suba del 38% en el caso del precio del novillito, y de 25% en el resto de la carne. De confirmarse un incremento del 3,5%, la inflación ratificaría nuevamente un camino ascendente luego del 2,6% de diciembre y 2,9% de enero.