El dólar blue continúa zigzaguendo, mientras los argentinos no paran de buscar la moneda norteamericana que cotiza en el sector marginal.

Ayer, finalmente el dólar blue cerró en $326, subiendo su cotización tres pesos respecto del martes pasado. En el segundo día hábil de la semana había subido un peso. Mientras que el lunes había registrado una fuerte baja de $17.

El dólar CCL, la cotización que utilizan las empresas para poder sacar divisas del país, tocó un techo de $345 y luego recortó la suba hasta cerrar en $339,59. En tanto, el dólar MEP subió apenas 77 centavos a $323,24.

Las acciones argentinas en Wall Street se dispararon más de 9%. El Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 5,3%. El panel de acciones líderes anota una ganancia del 42,5% en julio.

También empujó al mejor ánimo inversor la exitosa colocación de deuda del Tesoro en pesos en la licitación de ayer que, según trascendió, alcanzó los 550.000 millones de pesos, el doble de los vencimientos, lo que ayuda a sostener el financiamiento neto positivo para el Gobierno.

Las crecientes versiones acerca del posible desembarco de Sergio Massa en el gabinete nacional para hacerse cargo de todas las áreas vinculadas a la economía, produjo una expectativa positiva en los mercados.

El Banco Central volvió ayer a vender una importante cantidad de dólares de sus reservas para abastecer a la demanda en el mercado oficial de cambios, luego de la reciente medida que busca incentivar las liquidaciones de divisas del sector agroexportador.

Fuentes del mercado estiman que la autoridad monetaria cerró ayer con un saldo negativo de alrededor de U$S 130 millones tras su intervención en la plaza cambiaria, con lo cual las ventas netas acumuladas en el mes superan los U$S 1.000 millones.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene latente desde que se produjo una liquidación de la deuda en pesos, prosiguió cuando el Central endureció el cepo y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. El riesgo país cedió y terminó en 2.684 puntos.

Los cálculos del Central

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, estimó ayer que las ventas de soja que se pueden generar a partir del incentivo creado por el organismo para potenciar la liquidación de granos, podrían sumar unos U$S 2.500 millones a las reservas hasta el 31 de agosto próximo. Al respecto, negó que se trate de un ‘dólar agro’ sino un mecanismo para que puedan invertir los pesos que obtengan de las ventas de los granos que mantienen en su poder, una medida que tuvo apoyos parciales de parte de los productores que reclamaron que su aplicación sea ágil y simple de modo de ‘llegar a los resultados que se pretende’.