La Cámara Federal de Casación Penal realizó ayer un sorteo público en el que se designó a los jueces que integrarán los tribunales orales a cargo de juzgar a los imputados en las reabiertas causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán, entre ellos a Cristina Fernández de Kirchner.

La mala noticia para la Vicepresidenta es que dos de los jueces que ya la condenaron a 6 años de prisión por las coimas en la obra pública en la causa Vialidad, la juzgarán por el acuerdo con Irán sobre el atentado a la sede de la AMIA.

El Tribunal Oral Federal 8 para la causa por el Memorándum con Irán quedó integrado por los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Javier Ríos, según el sorteo hecho en presencia del abogado de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi.

Los dos primeros son los magistrados que dictaron la primera condena para Cristina, que ella los apuntó en diversas ocasiones como parte de una venganza "del partido judicial".

Andrés Basso, además, acaba de ser electo como presidente de la Asociación de Magistrados. Hay que recordar que fue el único de los jueces que en el marco de la sentencia condenatoria de Vialidad interpretó que Cristina Kirchner debía ser acusada también como jefa de una asociación ilícita.

En el caso Hotesur Los Sauces se sorteó un solo magistrado y resultó designado José Antonio Michilini ya que el Tribunal Oral Federal 5 tiene ya una jueza, Adriana Palliotti, quien se había opuesto al cierre del caso y otro subrogante, Fernando Canero, nombrado hasta el 1 de diciembre próximo.

Los otros dos magistrados que lo integraban por mayoría resolvieron cerrar la causa por inexistencia de delito, Adrián Grunberg y Daniel Obligado, fueron apartados del caso por Casación en la sentencia en que reabrió la investigación y dispuso que se haga el juicio oral.

El sorteo se realzó en la sala "Malvinas" en la planta baja de los tribunales federales de Retiro. Primero, a las 13, se sorteó Los Sauces-Hotesur y media hora más tarde ingresaron a la sala el abogado por la querella en la causa Memorándum con Irán el abogado Tomás Farini Duggan y el familiar de víctimas Luis Czyzewski.

En Los Sauces Hotesur salió la bolilla número 1, de Michilini, entre trece magistrados participantes.

En Memorándum fueron once bolillas y salieron la 3 de Giménez Uriburu, la 5 de Basso y la 6 de Ríos.

  • Piden más seguridad

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer reforzar la seguridad de Cristina Kirchner, ante un planteo de sus abogados que denunciaron nuevas “amenazas” de la agrupación Revolución Federal e insistieron en reclamar que se profundice la investigación por el atentado.