El nivel de actividad económica creció en mayo 13,6% interanual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tercera subida interanual tras 19 meses consecutivos en bajada.

En tanto, respecto a abril pasado marcó un descenso de 2%, según los resultados del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

Con esta variación, a lo largo de los primeros cinco meses del año la actividad acumula una mejora de 9,5%.

Por rubros, en mayo crecieron de forma interanual 14 de 15 sectores (13 crecieron en abril), la mitad de ellos con subas de dos dígitos y con una leve caída sólo en el sector Agropecuario.

En el quinto mes del corriente año lideró el crecimiento el rubro Otras actividades de servicios, con una suba de 113,6% interanual y aporte de 1,0 punto porcentual al crecimiento, seguido de Hoteles y restaurantes (54,3% interanual) y Construcción (52,1% interanual).

Los sectores de mejor desempeño fueron Industria (29,9% interanual; con un aporte 4,0 puntos porcentual en la medición ) y el Comercio (23,3% interanual), rubros que ya suman siete 7 subas consecutivas.

Asimismo, en mayo crecieron a tasas de dos dígitos Minas y canteras (17,3% interanual) , Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (14,7% interanual) y el ítem Impuestos (12,3% interanual).

Al explicar la caída registrada de 2% en el nivel de actividad respecto a abril pasado, el INDEC recordó que en la última semana de mayo, algunos sectores económicos operaron parcialmente o estuvieron sin actividad como consecuencia de las restricciones vinculadas a la emergencia sanitaria por la segunda ola de covid-19.

Por su parte, en lo que respecta al cotejo interanual, marzo fue el tercer mes consecutivo con resultado positivo, ya que marzo marcó una mejora de 11,9% y abril un avance de 29,4%.

En el plan fabril, el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer que la actividad industrial creció en mayo 36% interanual, mientras que respecto a igual mes del año 2019 la suba fue de 0,4%.

"Si bien se trata de un importante aumento interanual, mayo de 2020 estaba alcanzado por las restricciones dispuestas por la pandemia" de la covid-19, precisó la Unión Industrial Argentina.

Asimismo, en la medición desestacionalizada se observó una contracción del 1,5% respecto a abril, lo que implicó el segundo mes consecutivo de registros negativos en la comparación mensual, en un contexto de segunda ola de la covid-19 (coronavirus) y de algunas restricciones sanitarias y a la circulación.

A pesar de las complicaciones, durante los primeros cinco meses del año la actividad fabril acumuló una suba interanual de 19,1% y de 2,1% en comparación al 2019. Telam