La Asamblea ecuatoriana anuló el jueves la condecoración entregada hace casi dos años a la expresidenta Cristina Fernández aduciendo que está acusada de actos de corrupción en Argentina, en el marco de la investigación de los cuadernos de las coimas. 

La asambleísta Ana Galarza, del partido Creo (de oposición a Correa) presentó la moción de dejar sin efecto el reconocimiento a Kirchner. "No es posible que personajes que traicionaron la fe pública y su ideología ostenten importantes condecoraciones", expresó en un comunicado legislativo. Y agregó en su cuenta de Twitter: "No podemos premiar la corrupción".

Un total de 86 de 137 legisladores apoyaron la votación para retirar la medalla denominada Manuela Sáenz, destinada a presidentas o jefas de Estado por su liderazgo, labor política y convicción social a favor de las mayorías. Ese reconocimiento fue conferido en una sesión especial del parlamento a finales de septiembre de 2016.

Los asambleístas también decidieron retirar las medallas entregadas al excontralor de la nación, Carlos Pólit, y al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, ambos sentenciados por actos de corrupción.

Fuente: Clarín