El Banco Mundial (BM) estimó ayer que la economía argentina podría caer 1,3% durante 2020, al tiempo que recomendó "reemplazar los controles de precios por redes de seguridad social más extensas, favorables para los pobres y el crecimiento".


En su informe sobre Perspectivas Económicas Globales el BM detalló que "se espera que en 2020 el crecimiento regional aumente al 1,8% a medida que se consolide el crecimiento en las economías más grandes como México y Brasil y se eleve la demanda interna en toda la región. En el mismo sentido, la entidad prevé que la economía de Argentina se contraiga a un ritmo más lento, del 1,3%".


En referencia a los controles de precios, el Banco Mundial indicó que "son una herramienta ampliamente utilizada en los mercados emergentes y las economías en desarrollo". "Si bien en ocasiones se emplean como instrumento de la política social, los controles de precios pueden disminuir la inversión y el crecimiento, empeorar los resultados referidos a la pobreza, llevar a los países a generar una pesada carga fiscal y complicar la aplicación eficaz de la política monetaria", advirtió.