Para acallar la ola de rumores sobre un supuesto corralito o corralón en un escenario incierto por la fuga de dólares como en la antesala de la crisis de 2001, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer liberar las transferencias en dólares que estaban bloqueadas tras el nuevo cepo.

Además, la autoridad monetaria estimó que este viernes puede estar operativa la compra de dólares a través del homebanking, remarcó que el sistema financiero trabaja "con normalidad" y que los ahorristas tienen "libre disponibilidad" para retirar los depósitos en la moneda con la que se realizaron.

El BCRA determinó que las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera puedan cursarse sin necesidad de validación previa, una reglamentación que fue adoptada días atrás y que frenó esta operatoria desde el miércoles de la semana pasada.

La decisión de la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce ocurrió en medio de una fuerte tensión cambiaria que llevó a máximos históricos el dólar blue que ayer saltó hasta los 147 pesos con lo que le mete mucha presión a los otros tipos de cambio financieros y lleva la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo a la zona de 100%.

La decisión de volver a liberar las transferencias en dólares fue tomada por el Directorio e informada a través de la comunicación A7112, que modificó la comunicación A7105, eliminando la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior.

"De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105", afirmó el BCRA.

La medida forma parte de un intercambio de pedidos entre el BCRA, los bancos y distintos organismos del estado, fundamentalmente la Anses, para rehabilitar las transferencias y compra de dólar a través de Internet.

El martes de la semana pasada el BCRA anunció nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas que, según los bancos, algunas eran "virtualmente imposibles de aplicar" ya que no contaban con las información suficiente para cumplir con la normativa.

Esto hizo que, desde hace ya ocho días, que tanto las transferencias como la compra de dólares estaba inhabilitada en las plataformas de homebanking. Sin embargo, un acuerdo de cesión de información entre la Anses y el BCRA permitió a la autoridad monetaria contar con los datos de los titulares de planes sociales y de aquellas personas sin ingresos declarados, excluidos de acceder al cupo de US$ 200 para ahorro.

De esta forma, los bancos podrán consultar a través del Banco Central si los clientes que desean comprar dólares están o no inhabilitados por uno de estos dos motivos, al mismo tiempo que se garantizan la seguridad de los datos de estas personas.

Según confirmaron fuentes del BCRA como de bancos privados y públicos, el objetivo es tener rehabilitado el sistema para hoy mismo y, en caso de no ser posible, para el próximo lunes.

Si bien en principio había trascendido que los ahorristas iban a tener que esperar hasta el 1 de octubre para poder realizar compras de dólar, el BCRA parece haber puesto el pie en el acelerador luego de que se desataran dos fenómenos preocupantes: rumores sobre un presunto corralito en las redes sociales y un creciente número de personas que buscan retirar sus depósitos en dólares de los bancos.

De todos modos, el clima de negocios en el exterior cambió ayer con suba de hasta 16% en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street.


FMI envía una misión

El FMI anunció ayer una misión a la Argentina para principios de octubre, en el marco del pedido del Gobierno de suscribir un nuevo programa de financiamiento con el organismo multilateral. El objetivo de esa misión "sería conocer de primera mano los planes económicos y las prioridades políticas de las autoridades argentinas", sostuvo Rice.