"Menos nerviosos". El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pidió "ponernos menos nerviosos" por las variaciones del dólar.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró ayer limitar la escalada ascendente del dólar, al combinar un alza de la tasa de interés (del 27,25 al 30,25 por ciento) con una nueva venta de 1.382 millones de dólares.

De esta manera, la divisa estadounidense, que había trepado 30 centavos en el inicio de la rueda hasta alcanzar 21,10 pesos por unidad, cerró la jornada con una suba de cuatro centavos respecto a la víspera, a 20,88 pesos.

La magnitud de la demanda de dólar se puede medir no sólo en la inédita suba de tres puntos porcentuales en la tasa de referencia sino también en el hecho de que el ente monetario cerró abril con una venta total de reservas de 4.731 millones de dólares, de los cuales esta semana desembolsó 4.343 millones.

La decisión de subir la tasa de Política Monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, fuera de calendario (el BCRA fija esta tasa cada 15 días), puso de manifiesto la necesidad de la autoridad monetaria de apelar a otras herramientas que tiene a su alcance para controlar el dólar, debido a que las ventas de divisas no resultaron suficientes para darle contención.

Esta medida también deja en claro que el Central dio por finalizado el período abierto con el anuncio del pasado 28 de diciembre cuando se modificó la meta de inflación y se planteó un curso de descenso de la tasa de interés bajo la presión combinada del sector industrial y de los aliados políticos del Gobierno.

"Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, el Consejo de Política Monetaria del BCRA se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, medida a través del centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25 por ciento", informó la entidad que conduce Federico Sturzenegger, en una clara admisión de la compleja situación financiera.

El comunicado del Central especificó que "tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación". En línea con la subida de la tasa de referencia, en el mercado de Lebac la tasa de rendimiento para el plazo más corto de 19 días llegó al 31,5 por ciento, mientras que en el mercado de préstamos interbancario, el "call money", registró un alza de hasta 32 por ciento. A lo largo de la actual semana el dólar subió 35 centavos. Desde la última rueda hábil de diciembre pasado 1,93 pesos. "Si te suben la tasa de referencia, esto te aumenta el retorno en Lebac (títulos de deuda emitidos por el Banco Central) y te lo hace más atractivo. Entonces, los pesos en vez de irse al dólar se van a Lebac", afirmaron especialistas citados por medios nacionales. Télam

Las razones del cambio del BCRA     

Los inversores extranjeros salen de las Lebacs para refugiarse en el dólar. La suba de tasas del Banco Central (BCRA) busca aplacar el furor por el dólar, en momentos en que fondos de inversión desarman posiciones por la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera y la subas de tasas de interés en EEUU. Esto último provoca una depreciación de monedas a nivel regional, por el llamado "vuelo a la calidad". El economista Diego Martínez Burzaco explicó que el nerviosismo en el mercado cambiario obedece "en un 50% a factores externos y otro 50% es autoinfligido". "Por una parte en el mundo el dólar tocó un piso hace dos semanas frente a otras monedas y a partir de ahí hubo una recuperación y una suba de tasas en EEUU. La Reserva Federal de EEUU está ajustando tasas hace dos años y el resto de los bancos centrales, como el Europeo, el de Inglaterra y Japón, no lo hicieron. Y los fondos internacionales tienden a posicionarse donde hay tasas más altas", puntualizó. Advirtió que se registra "una salida de dólares de los mercados emergentes, como le está sucediendo a la Argentina, porque la sensibilidad respecto de la tasa norteamericana de estos mercados es significativa: los flujos se mueven bastante unidireccionalmente en emergentes".

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018