El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó ayer en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, con lo cual la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 78% a 81%, informó la entidad ayer por la tarde mediante un comunicado.

"Simultáneamente y en pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, llevándolos a un rendimiento de 81% nominal anual para el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos y de 72,5% nominal anual para el resto de los plazos fijos", precisó la autoridad monetaria.

De esta forma, los plazos fijos tradicionales de hasta 10 millones de pesos pasarán de rendir de un 6,5% a 6,75% mensual para los depósitos con vencimiento a 30 días; mientras que la tasa efectiva anual (TEA) de un plazo fijo de estas características será de 119,4% anual.

Para la entidad que conduce Miguel Pesce, la decisión contribuye a mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional.

En marzo, la variación de la inflación Nivel General de 7,7% fue impulsada por aceleraciones significativas en las categorías Estacionales y Regulados, mostrando un aumento menor en la categoría Núcleo (7,2%) y en la Núcleo que excluye carnes y derivados (6,5%).

"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas", señaló el comunicado.

Este es el segundo incremento en el año de la tasa de política monetaria del BCRA en dos meses consecutivos.

El primer ajuste fue a mediados de marzo cuando, luego de seis meses sin ajustes en su tasa, finalmente el Directorio del BCRA resolvió elevarlas del 75% al 78% (con una TEA del 113%).

¿De qué puede servir elevar la tasa de interés del 78% al 81% para los plazos fijos (de hasta 10 millones de pesos), con una inflación que en marzo fue del 7,7% y que para abril tendría un piso del 7 por ciento?

Sobre este punto y según consigna Bloombeg, "las herramientas parecen haberse agotado y no es sólo una sensación del mercado, ya que también una parte del directorio del Banco Central cree que un movimiento de tasas ya no alcanza y se volvería completamente inútil en este contexto, según dos personas con conocimiento directo".

"El alza de tasas sólo serviría si estuviera acompañada por otras medidas para cambiar las expectativas", dijo Pablo Waldman, estratega senior en Inviu.

¿De qué puede servir si en cuestión de cinco días hábiles el dólar blue trepó desde los $395 a su precio actual, que está en torno de los $433, por lo que su avance equivale a lo que puede rendir un plazo fijo colocado a 30 días? Es más, bien es sabido que cuando el blue pega algún salto como el actual, ello impulsa a la demanda, frente a una oferta cada vez más acotada. A ello se suma el hecho de que según las estimaciones de diversas consultoras y economistas privados el precio del blue y los dólares financieros debería rondar los 460 pesos, lo cual implicaría una suba adicional del orden del 7 por ciento.

Además, las tasas implícitas del dólar futuro se dispararon y reflejaron que los inversores ven ahora más probable una devaluación antes de las elecciones. Y ya en el mercado de contado, los exportadores de soja redujeron abruptamente las ventas.

Alza de 9%
El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria subió 9% en marzo, lo que determinó que una familia necesitara ingresos por $87.719 para no caer en la indigencia. La Canasta Básica Total subió 8%. Se necesitan $191.228 para no ser pobre.

  • Cuánto ganarán los ahorristas

Con estas nuevas tasas, un ahorrista que invierte en plazo fijo puede ganar $6.750 en un mes si invierte $100.000. En un año, tras reinvertir el dinero mes a mes, son unos $119.400 de ganancias.

A ese rendimiento se llega en 360 días con plazos fijos a un mes, sucesivos, durante un año. Siempre y cuando, claro, con cada nuevo depósito se reinvierta tanto el capital inicial como los intereses que se van cobrando. Es decir, sin sacar un centavo y renovando todo.

Los que ahora empezarán a ganar $6.750 por meses recientemente ganaban $6.500. Mientras que los que ahora ganarán $119.400 recientemente ganaban $113.000.

En marzo pasado, la inflación oficial fue de 7,7%, muy por encima de esta nueva ganancia de 6,75% mensual para ahorristas que inviertan en plazo fijo.

"El riesgo de que la tasa persista en terreno negativo es un quiebre de los depósitos, motorizando un ritmo vertiginoso de los dólares financieros y, así, generando mayores presiones inflacionarias", analizó ayer Portfolio Personal Inversiones.

"El Banco Central hizo un ajuste de tasas no tan agresivo", evalúa el economista de EcoGo Sebastián Menescaldi. Esperaban un alza de 500 puntos, pero fue de 300.