La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, afirmó ayer que el organismo multilateral esperará las elecciones del 27 de octubre próximo, para continuar con su plan de asistencia financiera.

"Será muy interesante ver qué marco político tendremos", afirmó Georgieva en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial que se realiza en Washington.

"Estamos muy comprometidos y la voluntad del FMI será igual de fuerte durante mi mandato que con el de Christine Lagarde", manifestó. Hasta ahora el FMI giró un total de U$S 44.867 millones y el próximo tramo de ayuda, por U$S 5.400 millones, iba a ser desembolsado, según se preveía, a mediados de septiembre.

Georgieva aseguró que el FMI espera que las reformas macroeconómicas para redirigir la economía argentina "lleven a una mejor vida para sus habitantes".

Según sus últimas proyecciones, el FMI espera que la economía se contraiga "aún más" en 2019 debido a una menor confianza, una mayor inestabilidad política y condiciones de financiación externa más estrictas. Los cálculos del FMI apuntan a que la Argentina decrecerá 3,1% este año y 1,3% en 2020.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, está en Washington para participar de reuniones con grupos de inversores y autoridades del FMI y hoy, junto con el jefe del Banco Central, Guido Sandleris, se reunirá con Georgieva y el primer subdirector gerente, David Lipton.