ESPERANZA. "El cuidado individual tiene impacto colectivo, estamos bien cerca de llegar a la vida que queremos", dijo Vizzotti.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció ayer que Argentina firmó un "acuerdo vinculante" con el laboratorio estadounidense Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, que llegarán al país este año una vez que se suscriba el convenio final vinculado con temas logísticos que definirán los tiempos de entrega y recepción.

"Fruto del esfuerzo de meses, de muchísima gente y de intensas negociaciones, ayer (por el lunes) firmé un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer" para la provisión de "20 millones de dosis durante 2021", anunció la funcionaria en la mañana.

Asimismo, explicó que las vacunas llegarán a Argentina luego de suscribirse el acuerdo final, en el que se definirán los "detalles logísticos", que requiere transportadores especiales ya que deben conservarse a 70 grados bajo cero, de los que se derivarán el tiempo de entrega que, estimó, será entre el convenio definitivo y el mes de diciembre venidero.

Resaltó que la vacuna de Pfizer "cuenta con la aprobación para ser aplicada en jóvenes de entre 12 y 17 años. Aclaró que seguirá trabajando para acelerar la vacunación en 2021 y pensar la estrategia para 2022".

"Destacamos y celebramos la firma de este primer acuerdo vinculante con el Gobierno de Argentina, que representa nuestra intención de proveer a la población del país la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el SARS-CoV-2", comunicó el laboratorio del que tanto se habló en el país y que generó fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

Desde Pfizer aseguraron que reconocen "el esfuerzo de Argentina en la lucha contra esta pandemia" y reiteraron su "disposición y colaboración para concretar siguientes pasos".

La negociación del Gobierno con el laboratorio Pfizer viene de larga data y pudo finalmente ser reflotada luego de una fuerte polémica. Tras el primer contacto, trece meses atrás, las reuniones no prosperaron y la sanción de la ley de vacunas en el Congreso, el 31 de octubre del año pasado, espantó a Pfizer debido a la aparición de la palabra "negligencia" en la norma.

La negociación se enfrió desde entonces, Argentina priorizó los acuerdos con Rusia y China y el ya firmado con Astrazeneca para la producción local. Pero la demora de al menos dos de esos laboratorios hizo que las autoridades salieran nuevamente a buscar a Pfizer.

Luego de nuevas reuniones y tras la firma del decreto de necesidad y urgencia a principios de mes que habilitó al Gobierno a gestionar dosis con los laboratorios estadounidenses, todo se facilitó y la negociación, que se extendió por más de 13 meses, llegó a buenos frutos.

Las idas y vueltas con Pfizer fueron motivo de fuertes peleas entra el oficialismo y la oposición. Ahora, con el acuerdo ya firmado, desde Juntos por el Cambio celebraron la llegada de las vacunas, pero dispararon contra el Gobierno por las demoras.

Una de las primeras en hacer referencia al respecto fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien dijo que se podrían haber evitado "miles de muertos".

Los ensayos clínicos de esta vacuna de dos dosis de ARN Mensajero reportaron una efectividad del 95% en la prevención de los contagios y del 100% contra formas graves de la enfermedad.

Ante la aparición de variantes del coronavirus, Pfizer informó que su medicamento ha sido efectivo en más del 95% contra cuadros severos provocados por las cepas Alpha (identificada en el Reino Unido) y Beta (Sudáfrica). Dos estudios del Public Health England, que aún se encuentran en revisión de pares, hablan de un 88% de eficacia de esta vacuna contra una infección sintomática y un 96% contra la hospitalización causadas por la variante Delta.

En ese marco, Vizzotti anunció también que el lunes pasado se firmó el pago de las primeras 200.000 dosis de la vacuna Cansino como parte del contrato de 5,4 millones para 2021 "que se recibirán en los próximos días y sobre lo que vamos a seguir trabajando para confirmar el cronograma de entrega del total comprometido".

Respecto a la situación epidemiológica, Vizzotti destacó que el país lleva "nueve semanas consecutivas de disminución de los casos, siete semanas consecutivas de disminución de muertes y de internaciones" en terapia intensiva.

440 Ambulancias

El Ministerio de Salud comprará más de 440 ambulancias con recursos provenientes del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el costo del Proyecto de Respuesta Inmediata de salud pública en el marco de la pandemia de coronavirus.

  • Agosto será el mes para la 2da dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció ayer que agosto "será el mes de las segundas dosis" en el que se completarán los esquemas de vacunación de gran parte de la población contra el coronavirus.

La ministra expresó que "agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de la variante Delta".

Vizzotti agregó que "si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo, ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen".

En la misma dirección, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que al día de hoy el 90% de las personas con 60 o más años ya tienen una dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Además, se agregó, completaron su esquema el 62,1% de los mayores de 70 años, el 50,4% de las personas con 60 y más años y el 37,4% de los que tienen 50 y más años.