La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó ayer que Argentina se encuentra "trabajando en un contrato con Sinopharm" para recibir entre junio y julio seis millones de dosis de vacunas contra el coronavirus producidas por ese laboratorio chino.

Vizzotti destacó además que el país recibió hasta el momento "15.483.345 dosis", recordó que "llegarán hoy 2.150.000 de Astrazeneca" producidas en forma conjunta con México y remarcó el avance del diálogo con Cuba por las vacunas que desarrollan científicos de la isla.

Vizzotti ofreció ayer una conferencia de prensa en Ezeiza junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini al arribar de un viaje que incluyó México y Cuba.

"Argentina recibió hasta el momento 15.483.345 de dosis y se han distribuido más de 15 millones de dosis y tenemos pensado recibir del contrato con Astrazeneca binacional 2.150.000 dosis. Esperamos recibir del cupo pendiente de mayo, 900 mil dosis. Esta semana nos van a decir cuándo llegan en función de las entregas programadas".

En ese contexto agregó: "Hemos recibido ya 843 mil de ese compromiso y todo eso va a completar 3.960.000 dosis y tenemos para el cupo de junio de este contrato 3 millones y medio de dosis que empezarían a llegar a partir del 14 de junio. Y estamos también trabajando para recibir esta semana vacunas desde Rusia".

Indicó que "se llevan aplicadas más de 9 millones de la primera dosis y más de 2 millones de la segunda". Vizzotti ratificó que "estamos avanzando con la firma de un contrato con Sinopharm, que nos informó que tiene disponibilidad de 2 millones de dosis para junio y 4 millones para julio. Seguimos trabajando para seguir recibiendo dosis de (el mecanismo) Covax (de distribución equitativa)".

Especificó que "hay un acuerdo con (la farmacéutica chino-canadiense) Cansino, con el que estamos avanzando en toda la acción regulatoria para poder avanzar también con los proveedores".

Aclaró que "poner plazos (de vacunación) es complejo", ya que "hay un factor que no depende del Estado nacional, que es la situación de los proveedores. Todo depende de la liberación de los lotes y de la liberación de la exportación y del traslado, por lo que siempre hay una posibilidad de retraso".

Especificó que para esta semana se esperan "960 mil dosis de Astrazeneca, para el 14 de junio 1.352.000 dosis más y para antes que termine junio 2.200.000. Luego recibiremos dos millones y cuatro millones en junio y julio de Sinopharm y posteriormente las vacunas Sputnik, con la misma dinámica que venimos siguiendo hasta ahora, de ver cuántas vacunas se van liberando y vamos recibiendo".

Remarcó que "hoy tenemos un horizonte muy concreto de llegar a vacunar a las 15 millones de personas que están dentro de la población priorizada y ya tenemos más de 9 millones con la primera dosis y esperamos que con las vacunas que llegan esta semana podamos avanzar".

Insistió en que "aún no ha pasado el tiempo para medir el impacto de las restricciones. Cuando uno ve la curva por provincia, hay algunas en las que se han estabilizado y otras que tenían una situación estable, que han aumentado".

Aclaró que "el número global no representa que no tienen impacto las medidas, sino que el resultado de las restricciones que se implementaron se va a empezar a ver a partir del lunes (por hoy) y creemos que será un impacto positivo".

En otro orden, Vizzotti explicó que "las dosis de las vacunas no son intercambiables" y que "es necesario aplicar la segunda dosis con la misma vacuna que la primera. Con las dosis que recibimos mañana (por hoy) se van a completar los procesos iniciados en este tipo de vacuna y se van a iniciar procesos nuevos".

Si bien admitió que "se están haciendo estudios para el futuro, en estos momentos el que inicia con una vacuna, debe completar el proceso con la misma. Estamos trabajando para contar en el próximo embarque con más dosis del componente dos de la vacuna Sputnik V, para completar la vacunación con la segunda dosis". Télam


Auditando contratos

La Auditoría General de la Nación (AGN) está auditando los cinco contratos firmados hasta ahora por el Gobierno argentino para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, así como el plan estratégico de vacunación. "Hasta ahora hemos recibido alrededor del 25% de las vacunas contratadas", dijo Jesús Rodríguez, presidente de la AGN.