Con un fuerte aumento, el dólar blue cerró ayer por la tarde en $232, horas después de que Argentina lanzara un cepo para importadores.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en marcha ayer nuevas medidas para restringir la salida de dólares por el pago de importaciones. Es para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, mientras se busca desde el Gobierno "sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones", dijo la autoridad monetaria en un comunicado, mientras Argentina procura cuidar las reservas.

El BCRA dio a conocer un esquema más duro para el control de los pagos al exterior, en el marco de las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto al "festival de importaciones".

En esencia, la nueva normativa fuerza a las empresas -sobre todo a las más grandes- a conseguir financiamiento de parte de bancos, entidades del exterior, casas matrices y proveedores a la hora de hacer parte de sus pagos. Establece, según el tipo de importación, plazos de financiamiento obligatorio de entre 180 y 360 días para gran parte de las importaciones, aunque con excepciones. Las pequeñas y medianas empresas tienen un trato más laxo y también las compras de bienes de capital (máquinas y otro equipamiento para producir).

Las nuevas medidas disponen cambios en la categoría A (licencias automáticas) del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). En este caso, mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.

Las SIMI A se refieren a las autorizaciones de importación de bienes que están sujetos a un tratamiento de Licencia Automática, esto es, los bienes que pueden ser importados con menos controles.

Hasta ahora, las empresas podían pagar importaciones SIMI A por un monto equivalente al que habían importado en 2021 más un 5%. Además, podían adelantar un 20% -es decir, si en un mes dado adelantaban importaciones podían superar en un 20% lo pagado a misma altura de 2021-. Ahora, el 20% extra se elimina. Con lo cual, los que importan tendrán que acumular pagos en el año por no más del 5% por encima del que habían abonado a misma altura del año pasado.

Hasta el 30 de septiembre, las empresas deberán buscar financiamiento para poder adquirir insumos del exterior cuando superan hasta un 105% del total importado durante el año anterior (medido en dólares). Esta medida alcanzaba al 75% de las empresas, pero ahora se sumará el 25% restante.

En el caso de las licencias no automáticas (SIMI B), se extiende a 180 la cantidad de días para poder acceder al mercado. Se trata de las compras al exterior más difíciles de autorizar al tramitarlas. Como hubo un "festival" de SIMI B, el BCRA ahora exige que el plazo de pago se extienda a 180 días. En el mientras tanto va a necesitar conseguir financiamiento. Su proveedor deberá esperar ese plazo para el pago. Esto dificulta muchísimo las compras de este tipo de importados, los que más controles tienen, ya que no todas las empresas cuentan con quien les financie ese pago en moneda extranjera, además de que suma un costo financiero a la operación.

Pequeñas y medianas empresas tendrán un umbral diferencial. En estos casos, contarán con un límite de incremento del 115% con respecto a 2021, para aquellas que importaron hasta U$S 1.000.000 ese año. Las importaciones de energía y medicamentos no sufrirán restricciones.

Ciertos importados, que se consideren suntuarios -autos de lujo, aviones, embarcaciones, motos de alta cilindrada, relojes de cierto valor- tendrán que esperar 360 para ingresar al mercado cambiario formal para el pago de los mismos.

Tras anunciarse las medidas, el dólar blue cerró en $232 para la venta, su nuevo récord histórico. El viernes había cerrado en $226. Es decir que en un día subió 2,65%. En lo que va de junio ha subido $25. Algunos analistas esperan que suba a $300.

> Suavizados por bienes de capital

La norma suaviza las condiciones para la importación de bienes de capital (maquinaria, vehículos y equipos orientados a la producción). "En cuanto a bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización", detalló el comunicado. Hasta ahora, esos bienes se podían pagar en un 30% en forma adelantada, 50% al embarque y otro 20% al nacionalizarlos. El 30% ahora se elimina. El complejo agroexportador también recibió novedades. Se amplió de cinco a quince días el plazo de obligación para que se liquiden las divisas que ingresaron los exportadores de oleaginosas y cereales. "Acelerará el ingreso de divisas", remarcaron.

  • Excepciones para fletes y para turismo

Para las importaciones de servicios, se permite el acceso al mercado cambiario por el mismo monto que en 2021. En caso de superar el importe, el saldo será a 180 días. Las dos excepciones son los fletes y el turismo. Según fuentes del mercado cambiario, el rubro servicios era el ítem que menos controles tenía.

De esta manera, se impulsa la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por Covid 19.

El titular del BCRA, Miguel Pesce, enmarcó las medidas cambiarias tomadas por la entidad en el "momento complejo" que se está atravesando, en el cual "las importaciones de energía vienen creciendo mucho" por el aumento de precios a nivel internacional.

Pesce dijo que confía en que estas medidas permitan generar un ahorro de alrededor de U$S 1.000 millones por mes, lo que se vería reflejado en una mejora en las reservas del Banco Central.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó que "el objetivo es priorizar las divisas. Las medidas que se toman son las que se tienen que tomar porque la economía la necesita".

En un reportaje con Radio Con Vos, señaló que con las medidas anunciadas ayer "el Banco Central está adaptando ciertos aspectos de la política de administración del comercio exterior".

En ese contexto, fuentes del sector precisaron que la petrolera YPF importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local, para dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.

"En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto", precisaron fuentes del sector.