En medio de las intensas negociaciones, a contrarreloj, con la oposición dialoguista para acordar los cambios en la Ley Omnibus, y así avanzar en su dictamen, el ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó ayer que están en estudio 'dos o tres alternativas' para fijar los aumentos de los ingresos de los jubilados.

La movilidad jubilatoria es uno de los temas más polémicos del debate para acordar el texto final que el Gobierno busca dictaminar el lunes o martes para llevarla al recinto de la Cámara de Diputados para su votación a más tardar el próximo jueves.

En una entrevista a la señal Todo Noticias (TN), Francos dijo que 'dejar la fórmula como está sería una' de esas alternativas y las otras podrían estar vinculadas a 'generar la actualización por algún índice', como por caso por inflación. Si se diera este caso, las mejoras en los haberes de los jubilados y pensionados no perderían frente al alza de precios que para enero también rondaría en un 25%.

Francos reseñó que lo que propuso el Gobierno nacional en el proyecto de Ley 'Bases' es dar 'la facultad al Ejecutivo para que fije las jubilaciones hasta tanto se encuentre una fórmula' definitiva. 'No hay un acuerdo en el Congreso, entendemos, para delegar esa facultad del Ejecutivo; por lo tanto, estamos viendo dos o tres alternativas diferentes para tratar el tema', admitió.

'Nadie tiene una fórmula adecuada para esto y han habido varios fracasos en este tema', indicó en ese sentido el funcionario. 'Lo que pasa es que hemos desvirtuado tanto el sistema jubilatorio, ha habido tanta gente que se jubiló y recibe pensiones sin haber aportado nunca al sistema, que la relación está absolutamente desvirtuada y es todo carga para el Tesoro, se financia con el Tesoro, no con los aportes de los activos', consideró el ministro.

Hasta ahora el principio de acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados entre La Libertad Avanza (LLA) y los denominados bloques dialoguistas comprende cuestiones las retenciones y con qué porcentajes y el detalle de las empresas a privatizar.

El acuerdo se propone limitar el plazo de vigencia de la emergencia solicitada por 4 años a un año, más otro prorrogable por el Poder Ejecutivo (lo que suma dos en total), y se eliminan las facultades delegadas en materia de defensa, social, previsional y sanitaria. En otro punto el texto dice que se fijan en 0% las retenciones para economías regionales, que originalmente se llevaban a un 15%, y se limita/elimina la facultad para aumentar los derechos de exportación. Esto es clave para San Juan porque en el borrador de acuerdo figuran el Ajo, olivícola y vitivinicultura que no pagarían retenciones a las exportaciones.

Sobre las empresas del Estado a privatizar, sólo se excluiría a YPF, aunque el bloque radical también pide dejar al margen al Banco Nación y Arsat.

El texto establece un beneficio para contribuyentes cumplidores del impuesto a los Bienes Personales, aunque se sugiere que el capítulo sobre este tributo podría enviarse junto 'al proyecto de Ganancias'.

En materia de seguridad, se elimina el artículo que hacia referencia a considerar manifestación a la reunión de tres personas, y se agregaría como 'pena en el Código Penal los bloqueos a comercio o industrias'.

Se establecería la eliminación de todo el capítulo de reforma a la Ley de Sociedades y el de salud pública; en tanto que de la cuestión electoral sólo avanzaría el referido a las PASO, quedando al margen la modificación a la composición de la Cámara.

> Trump renovó los elogios para Milei

El expresidente de EEUU, Donald Trump volvió a elogiar ayer a Javier Milei, que 'según varios que saben', está 'haciendo grandes progresos'. Trump, el favorito para ganar las internas republicanas, dijo en su cuenta de Truth Social: 'El nuevo Presidente de Argentina, Javier Milel, que realmente ama a su país, está trabajando duro y, según muchos de los que 'saben', ¡Está haciendo grandes progresos! Heredó un 'desastre total', pero es MAGA (Make Argentina Great Again!), trabaja muy duro y, contra todo pronóstico, tendrá éxito. ¡Espero poder ayudarlo en el futuro!'. MAGA es la sigla que uso Trump durante su Gobierno para sintetizar el objetivo de 'hacer grande a América de nuevo', adaptado en este caso a Argentina.