El Gobierno puso en marcha ayer una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) para el complejo sojero, más conocido como "dólar soja", siendo esta la cuarta edición de este esquema cambiario diferencial para la oleaginosa.

Como novedad, el Poder Ejecutivo dispuso que el 75% de las divisas deberán ser liquidadas en el Mercado Libre de Cambios (MLC), mientras que el restante 25% serán de libre disponibilidad para los exportadores.

Eso daría un tipo de cambio de uno 455 pesos, tomando como referencia de ese 25% la cotización del contado con liqui de estos días, unos 771 pesos.

Con el nuevo dólar soja, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, espera recaudar 2.500 millones de dólares para las reservas.

El Gobierno restableció por este mes "de manera extraordinaria y transitoria" el PIE para la soja. A través del Decreto 443/2023 publicado ayer en el Boletín Oficial, se restableció el dólar soja creado por el Decreto 576 del 4 de septiembre del año pasado. El PIE será para "aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, que señaló que los productores siguen "esperando medidas que beneficien de manera integral a todo el sector y no en beneficio de unos y detrimento de otros. Esperemos que el mercado se normalice porque hace una semana que está paralizado". A lo que se refirió con "la paralización" fue que, luego de que Massa anunciara las nuevas medidas, el secretario de Agricultura, Juan Bahillo, puso un manto de confusiones, señalando que el 25% de esas divisas obtenidas por la industria exportadora en septiembre no podría aplicarse para la compra de soja local sino sólo para pagar importaciones. Inmediatamente esto paralizó los mercados locales.

> Decidiendo por separado

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) precisaron que cada empresa agroexportadora definirá en forma individual la conveniencia de adherir al nuevo PIE, en lugar de hacerlo el sector en su conjunto como en las anteriores ediciones.

"Ciara-CEC desea informar que las disposiciones que contiene indican que no estamos frente a un típico programa exportador como las versiones anteriores. Es por ello que cada empresa decidirá individualmente si ingresa al esquema", indicaron. Puntualizaron que "cada exportador tomará esa decisión sobre la base de sus necesidades de molienda o del programa de exportación de soja y subproductos".