El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló ayer en declaraciones radiales que "no está confirmado que vaya a aumentar" el precio de combustibles, "porque todavía estamos analizando la estructura de costos de ese y otros productos para ver si hay que hacer algunas correcciones".

Según el funcionario, "hay una mesa de negociación para establecer si es necesario corregir y fijar nuevos valores, por lo que se está analizando producto por producto". De esa manera, Cafiero se refirió a un eventual aumento de los precios máximos que se fijaron el pasado 6 de marzo.

Según medios nacionales, cerca del viernes que viene se espera un aumento del 7% en el precio de los combustibles. Ya tiene el aval del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta y de los ministros de Economía -Martín Guzmán- y Desarrollo Productivo -Matías Kulfas-. El aislamiento por la pandemia puede demorar la decisión, pero el consenso interno en el Frente de Todos para esta decisión ya se logró.

Sergio Affronti, CEO de YPF, habló con el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el aumento. Unos días antes, lo había reclamado Guillermo Nielsen -presidente de YPF- por la radio. La jugada fue sincronizada, y hasta contó con el aval del presidente Alberto Fernández.

La mayor oposición al incremento de las naftas venía por parte de Cristina Fernández de Kirchner. Pero la vicepresidenta escuchó a Miguel Galuccio (dueño y fundador de Vista Oil, y ex presidente de YPF), y sus ideas sobre mejoras en los ingresos para YPF y la industria.