Nota de Los Andes

El reciente rebrote de la pandemia de coronavirus en la Región Metropolitana chilena -evidenciado en un incremento de casos- y las restricciones adoptadas por el país trasandino a raíz de esta situación terminaron de echar por tierra cualquier esperanza que había de que el Paso Internacional Cristo Redentor reabriera a partir de noviembre para turistas en general. Y es que, según ha trascendido, Chile prorrogará su decreto durante 30 días más, por lo que las fronteras terrestres seguirán cerradas -al menos- hasta que termine noviembre para fines recreativos o de esparcimiento (aunque se mantiene como corredor seguro para el regreso de argentinos).

De esta manera, cruzar a Chile vía terrestre por Mendoza seguirá siendo imposible durante los próximos 30 días para turistas. Y esto no solo se convierte en una inesperada noticia en aquellos que tenían pensado hacerlo a corto plazo, sino que llena de interrogantes lo que tiene que ver exclusivamente con las vacaciones y la temporada de verano.

De hecho, para cuando el plazo de la prórroga del decreto -que es prácticamente un hecho que se extenderá hasta el 30 de noviembre- vuelva a cumplirse, restará menos de un mes para las Fiestas de fin de año. Y se trata de una época en la que, en circunstancias normales y sin pandemia, miles de mendocinos suelen cruzar a Chile para celebrar. Y viceversa, ya que -por una cuestión de cambio financiero-, desde hace ya un tiempo los precios en Argentina y en Mendoza suelen ser de conveniencia para los trasandinos.

POR AVIÓN, AUTORIZADO

Si bien las fronteras terrestres argentinas están abiertas -con detallados protocolos y requisitos que incluyen test de PCR y de antígenos, aunque sin cuarentena obligatoria ya-, son las exigencias de Chile y las disposiciones del país vecino las que interrumpen en libre tránsito terrestre entre ambos países. Y que todo parece indicar que se mantendrá, al menos, durante un mes más.

Sin embargo, la vinculación aérea entre Argentina y Chile sigue operativa con relativa normalidad.