El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, deslizó hoy que los gremios deberían confiar en que se cumplirá la meta inflacionaria prevista para este año y negociar salarios en consecuencia, sin tener en cuenta la suba generalizada de precios de 2016.

"El anuncio por parte del Banco Central de sus metas y la determinación de sus acciones en pos de cumplirlas permite que todos tomemos nuestras decisiones con ese elemento sobre la mesa, y tomar a partir de esa base nuestras decisiones de precios y salarios", dijo el banquero. Sturzenegger ofreció un discurso ante empresarios en un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en un conocido hotel porteño del barrio de Retiro.

"Cuánto más alineadas las expectativas con la realidad, menor será el costo en términos de actividad de la desinflación propuesta", dijo el jefe de la autoridad monetaria.

Agregó que "en este contexto, vemos que las negociaciones salariales se están llevando adelante con un foco claro en el futuro".

"Está claro que la discusión paritaria hoy gira en torno de las metas de inflación y no sobre la inflación pasada", señaló.

Sturzenegger aseguró aseguró además que la inflación "tiene los días contados", si se mantiene el equilibrio en el mercado monetario.

Según el funcionario, "lo relevante para combatir la inflación es construir un esquema donde oferta y demanda del dinero puedan equilibrarse. Sin desequilibrios en el mercado monetario, la inflación tiene los días contados".

"Es desde este entendimiento que puede explicarse la baja de la inflación que ya ocurrió el año pasado", sostuvo.

Fuente: MDZ