El Senado aprobó esta tarde una resolución para establecer la prohibición de compra del denominado dólar ahorro para legisladores y autoridades de ls cámara hasta el rango de director general, durante una sesión especial de carácter remoto.

En el plenario conducido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los senadores aprobaron por 64 votos positivos y uno negativo la medida, que se adoptó en forma conjunta con la Cámara de Diputados, cuyo plenario avaló la norma en su sesión de ayer.

En el inicio de la sesión, el senador del Frente de Todos Mario Pais expresó que se trata de "dar una señal a la sociedad en momentos en que estamos todos preocupados" por la pandemia de coronavirus.

"Existe una pérdida de reservas que ya recibimos muy menguadas, por lo tanto nos autoimponemos esta restricción para dar señal a que todos debemos contribuir a que se fortalezca nuestro sistema", consideró.

El senador de la oposición Juan Carlos Romero, el único miembro de Cambiemos que votó en contra de la norma, consideró que es una decisión que implica una forma de discriminación hacia los legisladores.

"Creen que flagelándonos o castigándonos, la gente nos va a dar mayor aceptación y no es así. La gente está enojada con la política porque no hemos podido resolver la pobreza y no somos capaces de encontrar posturas de consenso que nos permitan resolver los problemas", sostuvo antes de votar en contra.

La resolución se adoptó con el argumento de que "el Poder Ejecutivo Nacional ha implementado, de manera complementaria, determinados mecanismos a los efectos de asegurar la sostenibilidad del mercado cambiario argentino y asegurar el flujo de divisas para proteger la inversión y el empleo argentino", en base a lo que estipula la iniciativa aprobada.

"Que la sociedad en su conjunto ha acompañado esta visión solidaria, efectuando un esfuerzo sustancial para sustentar estas políticas públicas y que resulta oportuno que senadores y diputados adopten una posición similar a los efectos de dar sustentabilidad a estas políticas que tienen como objetivo dar previsibilidad al mercado cambiario para apoyar el normal desarrollo de la economía del país", agregó la resolución.