El comercio de granos en Argentina está "paralizado" por la falta de mercadería debido a una histórica sequía y a que los agricultores no están haciendo transacciones, anticipando una cercana devaluación del peso con el presidente electo Javier Milei, dijo la cámara de exportadores de granos.

Los comentarios son los primeros de este tipo de la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC, que representa a importantes agroexportadores como Cargill. Argentina es el principal proveedor global de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

"Hoy el comercio de granos está paralizado por la escasez de granos, la más dura en 60 años, en segundo lugar por una expectativa ante el triunfo de Milei de que haya una pronta actualización del tipo de cambio oficial", dijo Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, en una entrevista con Reuters.

Argentina, que batalla contra una gran inflación, aplica severos controles de capital que han llevado a que el peso en el circuito informal haya llegado a más de 1.000 unidades por dólar, muy por encima del tipo de cambio oficial de 350 pesos.

Mientras que el actual gobierno ha extendido beneficios a exportadores que les permite acceder a un tipo de cambio superior al oficial -pero inferior al del mercado informal-, muchos productores están esperando para ver qué hará Milei. El economista libertario ha prometido eliminar los controles de cambio y recortar impuestos. Idígoras dijo que la escasez de porotos significa que muchos están operando con niveles muy bajos.

A la falta de incentivo de los agricultores de vender sus granos, Idígoras señaló que, por la histórica sequía, quedan sólo 3 millones de toneladas de soja en manos de los productores por vender. Distintas plantas estaban reprogramando paradas técnicas debido a la "imposibilidad" de seguir moliendo soja, dijo la cabeza de CIARA-CEC.

> Fuerte baja del blue: cerró en $995

El dólar blue registró ayer una fuerte baja diaria de 4,78%. La divisa estadounidense que opera en el mercado marginal cerró ayer en $945 para la compra y a $995 para la venta, según un relevamiento en las cuevas de la city porteña.

Este tipo de cambio informal bajó $50 en el día, aunque acumuló una suba semanal de $45 tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial.

De esta forma, cerró por debajo del máximo de $1.080 que llegó a tocar el miércoles, a dos días de la elección. Es decir, entre jueves y viernes registró una merma de $85. En consecuencia, la brecha con el dólar oficial se ubicó en 178,2%.

El precio del dólar paralelo se aleja de su récord nominal de $1.100 anotado a fines de octubre. En cuanto a los dólares financieros, el MEP cayó más de $30 ayer y perforó los $1.000. En tanto, el Contado con Liquidación (CCL) también perdió valor y cortó una racha de cuatro bajas al hilo. Así, ambos tipos de cambio cerraron con fuertes subas semanales tras el triunfo de Javier Milei.

Este viernes, el MEP bajó $33,64 (-3,3%), hasta los $972,75. En efecto, la brecha con el oficial se ubicó en el 172%. De esa forma, este tipo de cambio cortó una racha de cuatro subas al hilo, durante la cual llegó a operar arriba de los $1.000.