Aunque todas las miradas apuntan a la evolución del coronavirus, que infectó al menos a 13 personas en Chaco, la provincia también está castigada por otro virus: el dengue, que ya contagió a 100 personas. El anuncio fue realizado este miércoles por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, que detalló que también hay 433 casos positivos y un total de 1.677 notificados.

Frente a esta situación, insistió en la necesidad de avanzar en medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti. La subsecretaria de Promoción Sanitaria, Cecilia Wajcman, destacó en ese sentido la importancia de erradicar criaderos del insecto transmisor, por lo que afirmó que "paliar la problemática del dengue depende de todos".

Para ello, recomendó que los habitantes de la provincia aprovechen el aislamiento domiciliario obligatorio derivado del coronavirus para la detección y erradicación de esos criaderos, porque "la problemática del dengue está vigente". "Hay casos en ascenso, y durante el aislamiento se puede aprovechar para eliminar los criaderos de las casas, porque sin vector no hay contagio de dengue", continuó, a la vez que destacó la importancia de utilizar "repelente, espirales y telas mosquiteras en las casas".

Por su parte, el subsecretario de Acceso a la Salud, Cristian Rojo, se refirió a "la importancia de continuar trabajando mancomunadamente junto a los efectores de salud, la comunidad y los municipios", para "ir paliando esta situación".

Situación crítica

Otras provincias que advirtieron sobre el aumento de la problemática del dengue fueron Tucumán y Catamarca. En la primera, los casos se elevaron a 157, mientras que autoridades catamarqueñas detallaron que ya registraron 80 casos positivos. 

Fuente: Crónica