La CGT convocó ayer a un acto conmemorativo por el Día Internacional del Trabajo para el 2 de mayo próximo a partir de las 14 en el estadio del club Defensores de Belgrano, del barrio porteño de Núñez, y ratificó la convocatoria al consenso político-económico y social para emerger de la crisis, a la vez que se pronunció por "un modelo inclusivo con justicia social".

Las resoluciones surgieron en una reunión del consejo directivo de la CGT realizada en la histórica sede de Azopardo 802, en el porteño barrio de San Telmo.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro de casi cuatro horas, el cotitular de la central obrera Héctor Daer se pronunció por la necesidad de "jerarquizar el debate político entre todos los sectores y hallar caminos que conduzcan a un rumbo definitivo hacia un país más igualitario que genere condiciones de trabajo, desarrollo pleno y producción".

"Los datos de inflación y de pobreza en la Argentina nos deben avergonzar", sostuvo el líder del gremio de Sanidad (ATSA).

Las diferencias internas que arrastran desde hace largo tiempo en la central obrera provocaron que varios integrantes del consejo directivo no asistiesen ayer al primer encuentro del año o que enviasen a participar a "las segundas líneas", como fue el caso de los titulares de la UDA y de la UOM y del adjunto del Smata, Sergio Romero, Abel Furlán y Mario Manrique, respectivamente.

Según algunos integrantes del consejo directivo que no asistieron al encuentro, el documento oficial de la central obrera al que accedió Télam y ratificó el miércoles la CGT -titulado "Estamos a tiempo"- es "absolutamente tibio, tardío y extemporáneo".

"Ese documento -que según los voceros elaboró Gerardo Martínez- debió haber salido hace por lo menos 40 días. Ahora está totalmente fuera de contexto, en el marco de la actual crisis y con un dólar que hoy trepó de forma increíble a 440 pesos", aseguraron.

La CGT ratificó la necesidad de convocar a "un gran consenso que promueva el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos que confluyan hacia un horizonte de crecimiento con justicia social", y advirtió que "no hay más margen para el deterioro económico sin riesgo de que se produzca una grave descomposición social".

La conducción de la central obrera señaló que "la sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económico-social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica manifestado a través de una escalada inflacionaria creciente".

"Esa escalada pulveriza el poder adquisitivo de los salarios, provoca escasez de divisas, informalidad laboral y un aumento de la pobreza estructural, que ya es del 40 por ciento, lo que es inaceptable y condena a la marginalidad a millones de argentinos y pone en serio riesgo la cohesión social", sostuvo el pronunciamiento de la central obrera.

Los que hablaron
Durante el encuentro hablaron los jefes de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid; de la UOCRA, Gerardo Martínez; de UPCN, Andrés Rodríguez; y los tres cotitulares de la CGT: Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.