El dólar blue se cotizó ayer a 179 pesos, un salto de 5 pesos en un día en el debut del nuevo cepo a las operaciones del dólar contado con liquidación (CCL). El billete paralelo suma su tercera suba consecutiva. Así, la brecha con el dólar oficial supera el 84% y es la más amplia desde mediados de enero.

El dólar blue saltó ayer a su nivel de octubre, en el debut de los controles sobre el dólar CCL (contado con liquidación) dispuestos por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central.

Durante el fin de semana largo la CNV y el BCRA sacaron una resolución y una comunicación, respectivamente, para restringir el acceso al CCL, es decir, a la operación por la que se compra un activo en dólares con cotización argentina y en el exterior al sólo efecto de ser liquidado en una plaza foránea para poder sacar esas divisas del país.

La CNV, dispuso un límite de 50.000 a la cantidad nominal de bonos de legislación local (AL30) y otro de 50.000 al número de bonos de legislación extranjera (GD30) que se pueden operar por cuenta por semana, aunque redujo de 3 a 2 días hábiles el denominado "parking" (lo que hay que esperar entre la compra y la venta de un bono).

En tanto, el Central sumó más controles para que las empresas no puedan acceder al Mercado Único y Libre de Cambios e ir al CCL con dos CUIT diferentes y no efectúen un canje entre títulos locales y bonos americanos para luego vender estos contra contado con liquidación en vez de hacer el CCL tradicional.