A cuatro días del balotaje, el dólar blue volvió a dispararse. La divisa estadounidense que opera en el mercado marginal subió $45 hasta cerrar en $970, lo que equivale a un alza diaria de 4,86%.

El dólar blue, que venía en baja, volvió a dispararse. Ayer, la demanda de cobertura en moneda fuerte volvió a crecer. Y lo hizo en un contexto en el que el Gobierno dio un primer paso para descongelar al dólar oficial, pero sin certezas acerca de cómo se moverá la semana próxima.

La cotización oficial de dólar dejó de ser fija ayer, al ponerse nuevamente en marcha un esquema de ajuste controlado del tipo de cambio con pequeñas devaluaciones periódicas, en un esquema conocido en el mundo financiero como "crawling peg".

El esquema de ajuste gradual será del 3% mensual y en su primera jornada tuvo un incremento de 3 pesos (0,82%) respecto de la cotización del martes.

De esta forma, el tipo de cambio oficial quedó en $353, luego de 90 días con una cotización fija de $350, establecida el lunes 14 de agosto, tras el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Ese día se dispuso una devaluación cercana al 20% y se fijó la cotización oficial del dólar en $350 por espacio de tres meses, plazo que finalizó ayer.

El 18 de octubre pasado, a través de la red social X, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, señaló que a partir del 15 de noviembre se retomaría el "crawling peg" con un ajuste gradual "de un 3% mensual".

El crawling peg ha sido adoptado por varios países, como forma de acompañar la paridad cambiaria tanto al ritmo de la inflación como a la defensa de la competitividad externa, aunque sus modalidades de aplicación variaron en función de la política de turno. En la jornada de ayer, los dólares financieros se mantuvieron sin cambios.