"Calma". Según analistas, la recuperación de las acciones tiene relación con los momentos de "calma" del dólar.


El dólar para la venta al público avanzó ayer 14 centavos y cerró a un promedio de $58,20. En tanto, en el segmento mayorista la divisa subió un centavo y finalizó a $56,01 en una rueda en la que no se advirtió intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Para los operadores de mercado, fue una rueda tranquila que tuvo poco volumen de negocios y, a diferencia de jornadas previas, no contó con una participación directa de la entidad que conduce Guido Sandleris.

En relación a la tasa de política monetaria, el BCRA convalidó una suba marginal respecto del cierre del miércoles pasado al finalizar a 85,801% para un total adjudicado de $210.911 millones y a partir de esta operatoria "el stock de leliqs creció $49.737 millones alcanzando los $1.082.310 millones", indicó el analista Christian Buteler.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, señaló que el tipo de cambio terminó "estable sin intervención, al menos, significativa". Gustavo Quintana analista de PR Corredores de Cambio, comentó que "sin que se haya detectado actividad oficial, los precios del dólar mayorista operaron con relativa estabilidad en un escenario de recortado volumen de negocios". El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 423 millones, mientras que no se registraron operaciones en el segmento de futuros MAE.

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sigue en ascenso y cerró ayer con una importante subida del 9,19%.

En el panel líder de la plaza local, Pampa Energía subió 21,20%, Grupo Supervielle creció 13,17%, Edenor ganó 12,46%, Transportadora de Gas del Norte ascendió 12,09% e YPF trepó 11,85%.

"En líneas generales esto coincide con la calma del dólar, la desaceleración de salida de depósitos y algunos informes de fondos de cobertura que señalaron que los activos locales estaban para comprar", destaco el economista Diego Martínez Burzaco.

Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (EEUU) terminaron con mayoría de alzas lideradas por Pampa Energía (18,6%). El riesgo país retrocedió 5,7% y cerró en 2.204 puntos básicos.