La mayor. La baja de octubre fue considerada la mayor ocurrida en un mes desde la convertibilidad.

El dólar cerró ayer su primer mes de flotación entre bandas con una caída intradiaria de casi un peso en el Banco Nación, hasta los $36,80, y de 76 centavos en el mercado mayorista, hasta los $35,95.

La cotización promedio para la venta minorista cayó 80 centavos, hasta los $36,98, de acuerdo al promedio de bancos comerciales que diariamente informa el Banco Central. Sin más, el dólar en la pizarra del Banco Nación cerró a $36,80 para la venta, ochenta centavos debajo del cierre del martes pasado y el precio más bajo desde el pasado 29 de agosto.

En octubre el precio del dólar bajó un 12%, después de haber concluido septiembre en un precio récord de $41,87 para la venta minorista en promedio. La cotización promedio de los bancos cayó en octubre $4,90, mientras que el tipo de cambio oficial del Banco Nación retrocedió $5,40.

Fue considerado el mayor descenso mensual desde la convertibilidad. Según analistas, la baja responde a un acelerado ingreso de divisas financieras del exterior estimulado por las altas tasas en pesos.

El derrumbe del dólar es el más amplio en la comparación histórica, pues superó la caída mensual de 10,3%, entre el 23 de diciembre de 2002 y el 22 de enero de 2003 (de $3,46 a $3,105).

Desde el 1 de octubre, el Banco Central implementó una rígida política monetaria de emisión de dinero nula y dejó al arbitrio del mercado el valor de la tasa de interés de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq).

La tasa, desde entonces, trepó desde el 60% de fines de septiembre al 72,88% promedio que alcanzó el 19 de octubre. Pero la autoridad monetaria comenzó paulatinamente a bajarla desde entonces.


A un mes de su implementación, la banda cambiaria fijada para el dólar ya subió un peso desde su arranque y se estima que terminará el año cuatro pesos arriba. Como la banda va subiendo a un ritmo de 3% mensual, los $34 iniciales para la cota inferior ya están en $35,02, mientras que los $44 del techo ya pasaron a $45,32.

Por otra parte, mientras la banda sigue subiendo, los analistas estiman que el dólar se mantendrá cerca de los actuales niveles y terminará el año cerca de la cota inferior. De hecho, la divisa viene rondando hace dos semanas los $37,5.