La cotización del dólar subió ayer 0,69% en el segmento minorista al cerrar a un promedio de $46,803 por unidad, en una jornada en la que el Banco Central volvió a convalidar un incremento en la tasa de interés de las Leliq, la decimocuarta, que pasó de 62,28% a 62,93%, y en la que el riesgo país superó de nuevo los 900 puntos básicos.

A nivel mayorista la divisa estadounidense avanzó 0,64%, al quedar en $45,59, con un volumen de negocios de casi U$S 750 millones en el mercado de contado y de más de US$ 1.493 millones en contratos de futuros del Rofex.

Los analistas coincidieron en que la nueva suba del dólar respondió tanto a cuestiones externas como locales, como la guerra comercial que enfrentan EEUU y China y la devaluación del yuan, en el primer caso; y la expectativa de cara al resultado de las PASO del próximo domingo, en el segundo.

"A pesar de la suba constante en la tasa de interés, de casi 300 puntos básico en el mes, no logran retirar pesos y se complica aún más el cumplimiento de la meta de base monetaria", sostuvo el analista Christian Buteler.

Por su parte, el especialista Gustavo Quintana dijo que en el mercado de divisas se registró "otra jornada con volatilidad y tendencia compradora en un escenario regional que contagió a la plaza local, en la que el Banco Central mantuvo su estrategia de intervención en los mercados de futuros con la intención de suavizar la corrección de los precios".

Informe del BCRA

Los plazo fijo crecieron 1,6% durante julio

Los depósitos a plazo fijo crecieron 1,6% en julio, respecto de junio, en un mes signado por las oscilaciones tanto de la tasa de interés como del dólar. Según el Banco Central, en julio los depósitos en pesos del sector privado aumentaron 2,9% en términos nominales respecto a junio, con un crecimiento de 1,9% de los depósitos a la vista y 3,9% de las colocaciones a plazo ($46.800 millones). Así, en términos reales y ajustados por estacionalidad, nuevamente se observó un aumento del 1,6% en los depósitos a plazo fijo. La tasa de interés a 30 días promedió el 47,5%.